¿Necesitamos una rodillera?

Volvemos sobre este tema que ya tratamos anteriormente de forma un poco más ligera.
Tras una operación de LCA (ligamento cruzado anterior) ¿Es necesario el uso de rodilleras?
 
Desde luego los que van a decidir este punto son el traumatólogo, rehabilitador, etc. pero en lineas generales podemos ver cual es el proceso que siguen los tejidos afectados para entender qué está pasando tras la operación.
Según la Sociedad Americana de Ortopedia si se va a practicar deporte, y más si se trata de deportes de alto impacto (esquí, snow, motocross, etc.) es aconsejable su uso si esta práctica está dentro del primer año desde la operación para evitar, en lo posible, recidivas de las lesiones sufridas, ya que los tejidos están “frescos” tras la operación.
A partir de ese primer año dependerá de cómo se haya realizado el proceso rehabilitador, de la ganancia de tono muscular obtenida, y del estado de la plastia (que no hayan surgido complicaciones…)
Por supuesto hay deportistas que deciden seguir usando estos productos a fin de aportar una estabilidad extra a sus articulaciones durante la práctica deportiva.
Veamos de forma gráfica todo este proceso, concretamente en una lesión de LCA:
RECUPERACION ACL
Lo que podemos ver es que, realizando una recuperación normal, dirigida por rehabilitadores y/o fisioterapeutas la resistencia del ligamento reconstruido alcanzará el 50% de la que debería tener, aproximadamente, durante la semana 30, es decir, alrededor del séptimo mes tras la operación.
Durante los meses siguientes seguiremos haciendo ejercicios de rehabilitación encaminados a recuperar la masa muscular en su totalidad para poder asegurar la estabilidad de la articulación y, por ende, la protección del ligamento dañado.
El uso de rodilleras funcionales, siempre bajo autorización de los facultativos que supervisan nuestra recuperación, puede aportar un plus de estabilidad ya que permiten los movimientos de flexión y extensión pero impiden movimientos que podrían dañar la articulación, como puede ser el de rotación.
Posteriormente, aún habiendo realizado una correcta rehabilitación, puede ser necesario, o aconsejable, su uso para aportar ese plus de estabilidad que no hemos conseguido recuperar del todo.
De hecho en deportistas de competición que cuentan con grandes medios para realizar recuperación tras lesiones el uso de ortésica deportiva especializada está a la orden del día.
Tenemos ejemplos muy notorios como pueden ser  el que ha sido número 1 del tenis, Novac Djokovic  usa tobilleras estabilizadoras AIRCAST A60 en ambos pies, la que ha sido número 1 del esquí, Lindsey Vonn que usa una rodillera funcional DONJOY DEFIANCE, otros números 1 como Garret Mcnamara en surf que también utiliza una rodillera funcional DEFIANCE, Kristie Richards del US FREESKI TEAM que utiliza una rodillera funcional DONJOY ARMOR, Antonio Cairoli, piloto de motocross que utiliza rodilleras DEFIANCE con protectores de impacto y una larga lista de deportistas de disciplinas muy variadas que, por diferentes motivos, utilizan productos de ortopedia deportiva.
Volviendo al debate específico sobre el uso de rodilleras resulta evidente que no todo es blanco o negro, cada caso es único y debe ser considerado como tal, y por eso es imposible generalizar sobre si es beneficioso o no su uso. Hablando científicamente existen estudios que demuestran que pueden beneficiar la recuperación, así como hay otros que dicen lo contrario, que no influyen beneficiosamente en la rehabilitación.
Seguramente tú que lees este post conoces a alguien que use rodillera y estará encantado y, seguramente, también conocerás a alguien que esté en contra de su uso.
Por si quieres echar un vistazo te dejo enlace a este post con diferentes opiniones de usuarios de algunos productos de este tipo aquí.
Por aportar algunos datos os diré, hablando de deportes de nieve, que tras varias ediciones de los #DONJOYSKITEST en diferentes estaciones de esquí os sorprenderíais de la cantidad de deportistas que utilizan rodilleras para practicar estos deportes. Rodilleras de todo tipo, funcionales, activas de descarga, o simplemente de compresión (más o menos complejas) son muy habituales en las pistas de esquí, pero pasan desapercibidas al estar bajo la ropa.
Y tú ¿Qué opinas? ¿Has sufrido alguna lesión de rodilla? Si es así o conoces alguien que la haya sufrido ¿Usas (o usa) rodilleras para practicar tus deportes favoritos? Te invitamos a que nos lo cuentes dejando tus comentarios aquí o en nuestro facebook
Anuncios
Esta entrada fue publicada en blogs, mobile, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s