¿Necesitamos una rodillera?


Volvemos sobre este tema que ya tratamos anteriormente de forma un poco más ligera.
Tras una operación de LCA (ligamento cruzado anterior) ¿Es necesario el uso de rodilleras?
 
Desde luego los que van a decidir este punto son el traumatólogo, rehabilitador, etc. pero en lineas generales podemos ver cual es el proceso que siguen los tejidos afectados para entender qué está pasando tras la operación.
Según la Sociedad Americana de Ortopedia si se va a practicar deporte, y más si se trata de deportes de alto impacto (esquí, snow, motocross, etc.) es aconsejable su uso si esta práctica está dentro del primer año desde la operación para evitar, en lo posible, recidivas de las lesiones sufridas, ya que los tejidos están “frescos” tras la operación.
A partir de ese primer año dependerá de cómo se haya realizado el proceso rehabilitador, de la ganancia de tono muscular obtenida, y del estado de la plastia (que no hayan surgido complicaciones…)
Por supuesto hay deportistas que deciden seguir usando estos productos a fin de aportar una estabilidad extra a sus articulaciones durante la práctica deportiva.
Veamos de forma gráfica todo este proceso, concretamente en una lesión de LCA:
RECUPERACION ACL
Lo que podemos ver es que, realizando una recuperación normal, dirigida por rehabilitadores y/o fisioterapeutas la resistencia del ligamento reconstruido alcanzará el 50% de la que debería tener, aproximadamente, durante la semana 30, es decir, alrededor del séptimo mes tras la operación.
Durante los meses siguientes seguiremos haciendo ejercicios de rehabilitación encaminados a recuperar la masa muscular en su totalidad para poder asegurar la estabilidad de la articulación y, por ende, la protección del ligamento dañado.
El uso de rodilleras funcionales, siempre bajo autorización de los facultativos que supervisan nuestra recuperación, puede aportar un plus de estabilidad ya que permiten los movimientos de flexión y extensión pero impiden movimientos que podrían dañar la articulación, como puede ser el de rotación.
Posteriormente, aún habiendo realizado una correcta rehabilitación, puede ser necesario, o aconsejable, su uso para aportar ese plus de estabilidad que no hemos conseguido recuperar del todo.
De hecho en deportistas de competición que cuentan con grandes medios para realizar recuperación tras lesiones el uso de ortésica deportiva especializada está a la orden del día.
Tenemos ejemplos muy notorios como pueden ser  el que ha sido número 1 del tenis, Novac Djokovic  usa tobilleras estabilizadoras AIRCAST A60 en ambos pies, la que ha sido número 1 del esquí, Lindsey Vonn que usa una rodillera funcional DONJOY DEFIANCE, otros números 1 como Garret Mcnamara en surf que también utiliza una rodillera funcional DEFIANCE, Kristie Richards del US FREESKI TEAM que utiliza una rodillera funcional DONJOY ARMOR, Antonio Cairoli, piloto de motocross que utiliza rodilleras DEFIANCE con protectores de impacto y una larga lista de deportistas de disciplinas muy variadas que, por diferentes motivos, utilizan productos de ortopedia deportiva.
Volviendo al debate específico sobre el uso de rodilleras resulta evidente que no todo es blanco o negro, cada caso es único y debe ser considerado como tal, y por eso es imposible generalizar sobre si es beneficioso o no su uso. Hablando científicamente existen estudios que demuestran que pueden beneficiar la recuperación, así como hay otros que dicen lo contrario, que no influyen beneficiosamente en la rehabilitación.
Seguramente tú que lees este post conoces a alguien que use rodillera y estará encantado y, seguramente, también conocerás a alguien que esté en contra de su uso.
Por si quieres echar un vistazo te dejo enlace a este post con diferentes opiniones de usuarios de algunos productos de este tipo aquí.
Por aportar algunos datos os diré, hablando de deportes de nieve, que tras varias ediciones de los #DONJOYSKITEST en diferentes estaciones de esquí os sorprenderíais de la cantidad de deportistas que utilizan rodilleras para practicar estos deportes. Rodilleras de todo tipo, funcionales, activas de descarga, o simplemente de compresión (más o menos complejas) son muy habituales en las pistas de esquí, pero pasan desapercibidas al estar bajo la ropa.
Y tú ¿Qué opinas? ¿Has sufrido alguna lesión de rodilla? Si es así o conoces alguien que la haya sufrido ¿Usas (o usa) rodilleras para practicar tus deportes favoritos? Te invitamos a que nos lo cuentes dejando tus comentarios aquí o en nuestro facebook
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#DONJOYSKITEST CANDANCHU


Ya estamos aquí… Y traemos buenas noticias.

Ya tenemos fechas definitivas para el #DONJOYSKITEST a celebrar en la estación aragonesa de Candanchu, salvo que el tiempo nos juegue una mala pasada, claro está,  y no permita que celebremos este evento.

Esta estación está apostando por ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios encaminados a que la experiencia de pasar por allí sea para desear volver, y están poniendo toda la carne en el asador.

Entre estos servicios, algunos de ellos novedosos, han decidido incluir estos test, en el que todo aquel que lo desee podrá probar por gentileza de la estación, DE MANERA GRATUITA Y SIN COMPROMISO, las mejores rodilleras específicas para la práctica del esquí de la marca lider en este sector: DONJOY .

DJO GLOBAL pondrá a disposición de los usuarios de la estación rodilleras de gama alta como las DONJOY ARMOR, DONJOY PLAYMAKER o DONJOY REACTION, así como otros productos susceptibles de ser usados en esquí. (Ver opiniones)

Para ello únicamente hay que inscribirse rellenando la ficha que podrás descargar en este enlace y enviarla por email:  INSCRIPCION DONJOYSKITEST CANDANCHU  

Como podéis ver en la imagen, las fechas serán el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero de 2018. Más adelante os confirmaremos dónde estaremos instalados exactamente. En principio está previsto estemos en la zona de “PISTA GRANDE” (ver plano de pistas web estación )

Por supuesto todo el que lo desee podrá acercarse a solicitar información, aclarar dudas, etc, que serán atendidas por personal de la marca, con el apoyo de técnicos ortopedas de la zona, como son los titulares de ORTOPEDIA LACADENA de Jaca que asesorarán convenientemente a todo aquel que lo solicite.

Ahora ya tienes las fechas, con tiempo para que puedas organizarte y acudir a este evento en la estación de CANDANCHU. Posteriormente, en febrero, nos iremos a la estación riojana de VALDEZCARAY, cuyas fechas confirmaremos tan pronto sean definitivas.

Si eres esquiador, has sufrido una lesión de rodilla o lo que quieres es prevenir para evitarlas es una gran oportunidad de probar material de una primera marca, gama alta ,algunas rodilleras de la marca están “compitiendo” en Copa del Mundo, sin tener que pagar nada y sin compromiso y si después de probar has quedado convencido podrás adquirir algunos de esos modelos con precios especiales gracias al convenio con la estación para beneficiar a sus clientes.

¿Te lo vas a perder? Bájate la inscripción y enviála para reservar tu plaza en los test.

No dejes escapar esta oportunidad… ¡Ah! Y no olvides compartirlo con tus amigos, seguro que alguno está interesado.

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Electroestimulación y esquí: Entrenamiento de calidad


Todos somos conscientes de que la fuerza es indispensable para la práctica del esquí, ahora bien, de todos los grupos musculares hay algunos mucho más implicados que otros a la hora de deslizarse sobre las tablas.

En este post vamos a intentar explicar cuáles son estos grupos musculares y cómo podemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la electroestimulación deportiva a la hora de realizar entrenamientos de fuerza de calidad enfocados a mejorar nuestro rendimiento en el esquí.

¿Estás preparado?… ¡Nos ponemos en marcha!

En este momento os invito a imaginaros realizando una bajada sobre la nieve; nos deslizamos en línea recta por la pendiente y, en un momento dado, decidimos empezar a realizar giros. Con los esquís actuales (carving) podemos hacerlo bajando nuestra posición, adelantando el esquí interior y “cargando” peso sobre los cantos ¿No es cierto?

Bien, analicemos los movimientos:

Bajar nuestra posición supone un gran esfuerzo para nuestro tren inferior, que debe aguantar nuestro peso a la vez que absorbe la orografía del terreno e imprime fuerza para mantener los esquís flexionados y así, al contacto de los cantos con la superficie realizar el giro, que será más cerrado cuanto más fuerza apliquemos.

A la vez que nuestro tren inferior hace “todo eso” debemos mantener el equilibrio del resto de nuestro cuerpo a fin de que acompañe adecuadamente a nuestras piernas en su periplo de realizar el giro, para lo cual contamos con el “core”, verdadero estabilizador del cuerpo en movimiento, apoyado por las extremidades superiores utilizadas a modo de vara horizontal similar a la de los equilibristas.

Según esto queda claro que lo primero que debemos mejorar sería nuestro tren inferior. glúteos, sobre todo cuádriceps, los isquios y, por supuesto, gemelos. Todos forman una cadena muscular que debería trabajarse en conjunto, ya que no tiene mucho sentido hacer una trabajo exclusivo sobre un grupo, por ejemplo cuádriceps, y dejar de lado los demás, ya que sólo conseguiremos descompensaciones que, a la larga, suelen terminar en lesiones.

Aquí es dónde la electroestimulación deportiva, y más concretamente los equipos COMPEX, puede ayudarnos. La electroestimulación es capaz de reclutar una cantidad de fibras musculares mucho más elevada de la que podemos hacer nosotros de manera voluntaria, por lo que el trabajo que se realice con esta tecnología será SIEMPRE de una mayor calidad y eficiencia.

Debemos pensar que las mejoras que vamos a conseguir nos reportarán una forma física más adecuada que nos permitirá, unida a la práctica, obtener una notable mejora en nuestro nivel de esquí ya que van íntimamente ligadas.

Antes de continuar debemos decir que, como todo lo relacionado con el ejercicio, la electroestimulación requiere de una fase de adaptación, lo que supone usarla “en estático”, es decir, aplicada en el grupo muscular que corresponda pero sin realizar ningún ejercicio a la vez, ya tendremos tiempo, pasadas dos o tres semanas, de realizar entrenamiento combinado, aplicando electroestimulación a la vez que realizamos ciertos ejercicios. Esta primera fase nos servirá de adaptación y conocimiento de las sensaciones que supone usar estos equipos. Esta adaptación no supone que no se esté realizando ejercicio muscular, todo lo contrario, y sino os invito a subir la intensidad del equipo (siempre “con cabeza”) y estar dispuestos a sufrir agujetas aún habiéndolo utilizado “sentados”.

Realizaremos esta fase de adaptación en todos los grupos musculares que vayamos a trabajar posteriormente.

Aquí dejamos un “pequeño mapa” recordatorio del sistema muscular

Una vez superada esta primera fase podremos comenzar, de manera gradual, a realizar ejercicios combinados. En lo referente al tren inferior podemos trabajar los cuádriceps colocando los electrodos en basto interno y externo de cada una de las piernas y procediendo a ejecutar correctamente sentadillas a la vez que se produce la contracción por parte del COMPEX. Con este ejercicio estaremos incidiendo en mayor medida sobre los cuádriceps, pero sin dejar de trabajar, al mismo tiempo, el resto de la cadena muscular mencionada anteriormente y que conforma el tren inferior.

Posteriormente podríamos trabajar los isquios, tumbados boca abajo colocando los electrodos en este grupo muscular y realizando flexiones de la pierna mientras la sujetamos, por ejemplo, con un elástico para tener que vencer la resistencia.

Así sucesivamente podemos trabajar todos los músculos del tren inferior en el apartado fuerza, realizando ejercicios específicos para cada uno de ellos pero… ¿Con esto estaríamos haciendo un trabajo completo? Aunque a alguno pueda sorprenderle la respuesta es NO. Además de la fuerza es INDISPENSABLE trabajar la flexibilidad, y para hacerlo podemos hacer ejercicios PNF (o FNP, facilitación neuromuscular propioceptiva) que nos permitirán adquirir una mayor flexibilidad, sobre todo, en isquios lo cual nos aportara múltiples ventajas.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo realizarlos.

El “ayudante” puede ser sustituido, por ejemplo, por elástico sujeto a pared, puerta, etc que nos ofrezca resistencia. Además, en la fase de contracción isométrica (2) podemos implementar la electroestimulación, lo que producirá una contracción mayor, más eficiente, y nos permitirá tener mayores ganancias y, por tanto, mejor resultado. Realizando este ejercicio correctamente es posible VER RESULTADOS INMEDIATAMENTE que podrán mantenerse si seguimos trabajando de manera asidua este tipo de ejercicios. Si no lo hacemos estos resultados serán temporales (unas horas).

Bien, ya hemos trabajado nuestro tren inferior por lo que pasamos a subir un poco hacia arriba, dónde nos encontramos con lo que, hoy en día, se denomina “EL CORE”; esto es, ni más ni menos, que el cinturón abdominal (parte delantera) y la zona lumbar (parte trasera).

Toda esta zona y los músculos que en ella se encuentran son los encargados de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo, así como de corregir la postura en caso de desequilibrio.

Dicho esto, ahora os invito, de nuevo, a imaginar que seguimos deslizándonos por el manto blanco y de repente pasamos sobre una capa de nieve más dura, mucho más dura; En un instante sufrimos un desequilibrio debido a que tardamos en recomponer nuestra postura y aplicar más fuerza en los cantos para volver a agarrarlo a la superficie… Ese desequilibrio ha sido corregido en gran medida gracias al core, así que imaginad qué podría pasar si esta zona no está a la altura de las circunstancias… ¡Desastre!

Damos por supuesto que hemos pasado la fase de adaptación.

Pues bien, para trabajarlo también podemos hacer uso de COMPEX, y para ello podemos, por ejemplo, colocar electrodos en abdominales y en lumbares a la vez que realizamos una plancha.

Si queremos que el ejercicio sea aún más eficiente podemos añadir una inestabilidad, como puede ser apoyar los brazos sobre un bosu, pelota, etc… Algo que nos complique poder mantener el equilibrio.

Una vez que hemos trabajado los grupos principalmente implicados y que son de mayor importancia podemos… debemos, trabajar el resto de grupos musculares, pectorales y dorsales, trapecios, deltoides, bíceps, tríceps… Y para todos ellos podemos encontrar ejercicios que realizar implementando la electroestimulación. De esta forma conseguiremos resultados más eficientes, más rápidos y más duraderos en nuestro entrenamiento.

De momento no existe un programa de entrenamiento dirigido al mundo del esquí, pero por similitud de grupos musculares implicados os dejamos enlace a un programa para BTT en el blog de COMPEX

Pero aquí no acaba todo, porque la electroestimulación COMPEX nos ofrece más ventajas, como es el hecho de contar con programas de recuperación, que nos permitirán conseguir disminuir la fatiga muscular de manera más rápida y eficiente y que podemos utilizar (y son eficientes) dentro de las tres horas siguientes a la práctica deportiva.

Contaremos también con programas de oxigenación (o capilarización) que nos permitirán que aumente considerablemente la cantidad de vasos sanguíneos (capilares) en los músculos, lo que permitirá un mayor aporte de oxígeno y nutrientes, mejorando la actividad muscular.

Naturalmente tendremos a nuestra disposición los programas TENS, Transcutaneous electrical nerve stimulation, o dicho de otra manera electroestimulación transcutánea. Esta familia de programas son los denominados “antidolor” y nos permiten reducir, incluso que desaparezca, cualquier dolor. Basta con colocar electrodos en el foco del dolor y aplicar el programa para que este desaparezca. No son programas que curen ni traten dolencias o lesiones, pero si alivian el dolor que estas producen basándose en la teoría de “control de puerta de entrada” (gate control).

Por último contaremos, dependiendo de modelos, con programas específicos para rehabilitación de lesiones lo que nos permitirá, de acuerdo con las instrucciones de nuestro fisioterapeuta, acelerar la recuperación tras sufrir una lesión.

Como suplemento de información aquí os dejamos una pequeña guía de colocación de electrodos.

Visto este post ¿Crees que la electroestimulación te puede ayudar a mejorar en la práctica del esquí?

 

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Nueva protección COMPEX POWER KNEE


COMPEX amplía su gama de protecciones con esta rodillera, especialmente pensada por y para la práctica del crossfit.

El producto, totalmente ergonómico, está fabricado en neopreno perforado, lo que garantiza mantenimiento de calor corporal a la vez que facilita la transpiración. Se añade en su parte exterior una sobreprotección “escamada” que evitará golpes directos sobre la articulación a la vez que da un mayor soporte y cuerpo a la rodillera.

Otra ventaja que ofrece es que se trata de un producto de compresión (suave) lo que favorecerá la circulación sanguínea en la zona, facilitando así la oxigenación de la musculatura.

A lo anterior hay que añadir un diseño novedoso y fresco con inserciones reflectantes, que a la vez da, lo que luego se confirma, sensación de protección para esta articulación tan importante en la práctica deportiva.

Si quieres más información puedes visitar la página de la marca COMPEX o bien preguntar en tu BOX  dónde, seguramente, ya tendrán información e incluso, en algunos, stock de esta novedad.

Y te invitamos a contarnos, cuando la veas, qué te parece y si te gusta tanto como nos ha gustado a nosotros.

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Vuelven los #DONJOYSKITEST; Temporada 2017 – 2018


Muy buenos días.

Y decimos esto porque lo son realmente.

En nuestro afán de ofrecer lo mejor a los deportistas que lo precisen después de sufrir una lesión hace algunas fechas que comenzamos los contactos con diferentes estaciones de esquí para adelantar el trabajo relacionado con los #DONJOYSKITEST.

Yo suelo decir, y no es exageración, que si pusiéramos una pegatina en la espalda de todos aquellos que esquían con rodilleras nos sorprenderíamos de la cantidad de deportistas que somos (me incluyo) los que lo hacemos. Por eso llevamos a cabo estos test en los que, como sabéis, los que nos seguís, durante los días que estamos en la estación se prestan rodilleras de gama alta a aquellos esquiadores que lo solicitan, de forma totalmente gratuita y asesorados por personal técnico de ortopedias colaboradoras así como por personal de la marca DONJOY.

Así que ya sabes, si eres esquiador o snowborder y has sufrido alguna lesión de rodilla podrás probar LAS MEJORES RODILLERAS ESPECÍFICAS PARA ESQUÍ.

Este trabajo que vamos haciendo ya ha comenzado a dar frutos y ya tenemos, a fecha de hoy, dos estaciones confirmadas dónde llevaremos a cabo estos eventos que tanto interés despiertan entre los aficionados al esquí.

De momento, como decía, están confirmadas estaciones en dos valles de ríos, curiosamente, con nombre de regiones, como són los valles del RIO ARAGÓN en el caso de CANDANCHU y del RIO OJA en el caso de VALDEZCARAY .

Aún no tenemos fechas, pero no tardaremos mucho en conocerlas y comunicarlas para que todo aquel que lo desee pueda inscribirse, planificándose con tiempo suficiente.

No obstante podemos deciros que seguimos trabajando para conseguir más estaciones dónde llevar nuestros productos y si finalmente surgen os mantendremos puntualmente informados.

Si tienes cualquier duda, consulta o quieres saber más te invitamos a seguirnos en nuestra página de facebook  que te invitamos a seguir, así como las páginas de estas estaciones de CANDANCHU y VALDEZCARAY.

¿Has participado en estos eventos en años anteriores? Cuéntanos cómo te fue y si te pareció interesante.

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Fisioterapia tecnológica: ¿Sí o no?


Mucho ha evolucionado todo lo relacionado con las terapias aplicadas en fisioterapia y rehabilitación desde aquellos tiempos en los que, prácticamente, todo el tratamiento se realizaba de forma manual.

En la actualidad han surgido muchas tecnologías que aportan beneficios para el paciente y acortan, en muchos casos, la duración del tratamiento. Actualmente el profesional puede contar con un amplísimo abanico de posibilidades además de todos los elementos “tradicionales” (ganchos, etc.); electroterapia en diferentes modalidades, magnetoterapia, diatermia, ecografía, terapia de vacío, láser (alta y baja potencia), ondas de choque, equipos de tracción… Y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, como en todos los órdenes, todas estas tecnologías tienen sus defensores y detractores. Profesionales que aprovechan las ventajas que pueden aportar y profesionales que prefieren continuar “de forma
tradicional”. Como en todo, no todo es bueno para todo el mundo, pero tampoco todo es malo, por lo que, creo, posiblemente “la virtud” esté en el término medio.

Está claro, y en la mayoría de los casos hay estudios clínicos que lo demuestran, que las mencionadas tecnologías aportan soluciones para diferentes tipos de dolencias, sin que ello venga a sustituir el tratamiento “tradicional”, sino que deberían ser complementarios, siempre que la tecnología que se utilice sea la correcta e indicada para la dolencia a tratar. Algo similar ocurre con el campo de la ortésica, dónde hay profesionales que ven en estos productos un apoyo, un complemento al tratamiento y otros profesionales, sin embargo, demonizan su uso.

En la actualidad la mayoría de los centros cuentan con equipamiento tecnológico, aunque sea a nivel básico (electroterapia portátil básica por ejemplo) y algunos, cada vez más, ya están realizando inversiones en diferentes equipos para ampliar las posibilidades de tratamientos dentro del centro aplicando el uso de estas tecnologías. Los centros, en muchos casos, se van especializando cada vez más en tratamientos más específicos y para ello se apoyan en tecnologías como las mencionadas y otras más…

Pero nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto, si usáis de estas tecnologías en vuestros centros y cuáles o si no lo hacéis. Y en este último grupo los motivos para no hacerlo. Por supuesto, para lo que sí usáis, también conocer vuestros argumentos para hacerlo, saber qué os aportan, etc.

Os invitamos a comentarlo aquí o en nuestra página de Facebook.

¡Ah!, y para lo que sois de tecnología aprovechar para invitaros a un evento presentación gratuito que tendrá lugar en Zaragoza, en el que sólo hay que inscribirse enviando esta ficha

¿Te animas a compartir tu opinión sobre el uso de tecnologías?

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COMPEX viaja a Benasque


Así es amigos.

COMPEX se va a Benasque, y más concretamente a la prueba catalogada como “Mejor
trail 2016” según la prestigiosa plataforma RUNOPINION: La Gran Maratón Montañas de Benasque.

No podía ser de otra manera, al final los mejores se encuentran en el camino, y la que ha sido considerada mejor trail 2016 se encuentra con COMPEX, líder a nivel mundial en electroestimulación deportiva.

Todo el que tiene un equipo COMPEX sabe de la eficacia de realizar la recuperación con estos equipos, y estaremos allí para mostrarlo a todos los que quieran probar.

Además, por parte de la marca, se está valorando poder hacer un test de producto bracing, con todas sus novedades, rodilleras COMPEX TRIZONE, COMPEX WEBTECH, etc… Este extremo está por confirmar.

Todo aquel que desee realizar recuperación activa tras las carreras deberá enviar email con sus datos, indicando en qué carrera participa (42K o 28K). El email deberá dirigirse  cuanto antes a: aragon.djoiberica@gmail.com

Recordad que, aunque haremos todo lo posible, es posible que no se pueda atender toda la demanda de recuperaciones por lo que se priorizará el orden de inscripción.

Por último recordaros que, posiblemente, haya más sorpresas. Sigue nuestra página de facebook para estar al tanto.

Y no olvides inscribirte para la recuperación activa en estas pruebas.

Editado 23-3-2017

Ya podemos confirmarlo: COMPEX tiene punto de venta en Benasque. Se trata del establecimiento NOTHINGSURF (www.nothingsurf.com), situado en la Avda. Los tilos, en el mismo centro de la localidad, dónde todos los deportistas podrán asesorarse y adquirir productos de la marca.

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