Prevención de riesgos…deportivos


Al practicar deporte, como en todo en la vida, debemos tomar ciertas precauciones para preservar nuestra integridad.
El deporte es salud pero conlleva unos riesgos, y en algunos deportes estos riesgos se incrementan. Deportes denominados de “alto impacto” son especialmente lesivos, como pueden ser el enduro y motocross, el esquí, el kite surf, el futbol americano, el pádel, paracaidismo deportivo… Seguro que se te ocurren algunos otros. Todos ellos tienen un denominador común, hablando de lesiones, y es que conllevan peligro, sobre todo, para la articulación que soporta todo el peso y movimiento del cuerpo: la rodilla.
Desde hace años, por ejemplo, los practicantes de enduro y motocross ya se preocupan de proteger esta articulación, en la mayoría de los casos, incluso sin haber sufrido ninguna lesión. Para ello utilizan rodilleras funcionales, generalmente de armazón rígido y que lleven o tengan la posibilidad de añadir un protector de impactos que cubra la rótula y la parte de la tibia que quedaría expuesta fuera de la bota.

También hace tiempo ya que en fútbol americano utilizan este tipo de rodilleras, es más, muchos equipos obligan a sus jugadores a utilizarlas en todos los entrenos con el fin de evitar, en lo posible, lesiones en esas sesiones.

Notre Dame Linemen | Norte
En otros deportes, como el esquí, snowboard o el kite surf, el uso de rodilleras se limitaba, hasta no hace mucho, a cuando se había sufrido una lesión, más o menos grave, siendo muy pocos los que utilizaban este material a modo de prevención de posibles lesiones de rodilla. Afortunadamente esto está cambiando, debido a que los aficionados quieren evitar, por ejemplo, tener que estar de baja por una lesión practicando deporte aficionado. Os dejamos un podcast de la web amiga hablamos de esquí dónde se habla de rodilleras, entre otras cosas.
04x18 Las pendientes de las pistas, las más inclinadas, el mejor pase de  temporada, rodilleras Donjoy... y más - Hablamos de esquí - Nevasport.com  
Cada vez somos más lo que utilizamos material de prevención deportiva para evitar lesiones. Recordemos aquello de “más vale prevenir que curar”. Se da la circunstancia, además, que este suele ser bastante resistente, por lo que dura mucho, con lo que el coste que supone se convierte, generalmente, en inversión EN SALUD a largo plazo.
Recordad protegeros para evitar lesiones al practicar vuestro deporte favorito, y mucho más si es de los considerados de alto impacto.
¿Quieres saber más sobre qué protecciones te pueden interesar? Te ayudamos, estamos para eso y, como decía aquel:
Por último te invitamos a visitar nuestra página de facebook y, si el contenido te parece interesante, le das a me gusta para que estés puntualmente informado de todo en este mundillo, eventos que organizamos, etc.
Publicado en blogs, esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, running | Deja un comentario

Daños colaterales del pádel


Continuamos con la serie de publicaciones sobre los “daños colaterales” de diferentes prácticas deportivas. Tras los post Daños colaterales del kitesurf y Daños colaterales del enduro vamos a adentrarnos en otro deporte muy de moda: el padel.

En realidad no se trata de un deporte nuevo, ya que surgió allá por el año 1969, cuando Enrique Corcuera construyó en su finca en Acapulco una pista de 20 x 10m. El motivo de ponerle paredes, parece, que en principio fue para evitar que la vegetación cubriera la pista, pero luego se fue adaptando el juego a esas paredes. En aquel entonces se empezó a jugar con palas de madera y se denominó “paddle-tenis”

Unos años después fue Alfonso de Hohenlohe quien se interesa por este deporte durante una visita a su amigo Enrique. Viendo sus posibilidades decide “importarlo” a España perfeccionando algunos detalles construyendo las dos primeas pistas en Marbella Club.

Un años después un amigo argentino de Alfonso de Hohenlohe decide llevarlo a su país al ver el éxito que ha tenido en España, y es allí dónde realmente el pádel obtiene una gran importancia, convirtiéndose en el segundo deporte más practicado, por detrás, únicamente, del fútbol.

Hubo que esperar hasta 1991 para que este deporte tuviera una federación internacional, constituída en Madrid y presidida en primera instancia por el español Julio Alegría, quien con su equipo fueron encargados de dictar unas normativa común y crear un circuito internacional.

A partir de ahí este deporte ha tenido un crecimiento exponencial en muchos países, principalmente gracias a su fuerte aspecto social, a la posibilidad de practicarlo, casi, a cualquier edad y a poder practicarlo durante todo el año, ya que existen multitud de pistas cubiertas que facilitan poder jugar incluso en invierno. Como dato curioso digamos que España es el país dónde más pistas públicas existen, con casi 12.000, seguido de Argentina con unas 8.000. El resto de países dónde más se practica (hasta 65 naciones) tienen un número de pistas muy inferior a los dos primeros.

Pero no todo iba a ser tan bonito, un deporte tan social, con un abanico tan amplio de edades de sus practicantes y la “capacidad de enganche” que tiene hacen que, como todos los deportes, tenga unos daños colaterales: las lesiones.

Vamos a desgranar un poco los datos de diferentes estudios sobre este tema. ¡Al lío!

Comenzaremos por decir que muchas de estas lesiones que vamos a tratar en este post podrían evitarse si se realizaran una serie de hábitos relativamente sencillos.

El primero de ellos, lógicamente, es intentar mantener una buena forma física. Esto que parece una perogrullada debería ser la primera regla, ya que el pádel, aunque no lo parezca, es un deporte exigente a nivel físico, sobre todo para algunas partes de nuestro cuerpo, como veremos.

Otra buena costumbre es realizar un buen calentamiento, anterior a la práctica del pádel. Calentar la musculatura nos permite empezar el juego preparados y con un índice de lesividad mucho menor. Mucha gente no es consciente, o lo parece, de la exigencia física de este deporte y que unos músculos fríos pueden llegar a sufrir lesiones importantes.

Por último otro buen consejo es, tras practicar cualquier deporte, realizar una buena recuperación muscular. Para ello podemos recurrir a realizar estiramientos, más específicamente de aquellas partes más utilizadas pero sin descuidar el resto, no olvidemos que cuando hacemos deporte no suele haber ningún grupo muscular que esté parado. Para llevar a cabo esta recuperación podemos ayudarnos de cremas especializadas para ello y, por supuesto, de electroestimulación si disponemos de un equipo, lo que nos aportará una “vuelta a la normalidad” muchísimo más efectiva.

Ahora que ya hemos visto unos consejos para intentar evitar las tan temidas lesiones veamos cuáles son las más habituales en este deporte. Fijaos bien y comparad con otros deportes y veréis como tenemos razón al proponeros tener mucho cuidado.

LESIÓN

% SOBRE EL TOTAL

Esguince de tobillo (diferentes grados)

17,00%

Ligamentos de rodilla (LCA, LCP, LLI, LLE)

15,00%

Contracturas musculares

14,50%

Epicondelitis

8,50%

Roturas fibrilares gemelos

8,50%

Tendinitis hombro

7,00%

Lesiones articulares (hombro, codo, muñeca)

7,00%

Tendinitis rodilla

6,00%

Lumbalgias

5,5%

Otras (fascitis plantares, contusiones, ojos, etc.)

11,00%

Vaya por delante que siempre es aconsejable visitar al médico para el diagnóstico correcto y que prescriba el tratamiento que estime oportuno y llevar a cabo una buena rehabilitación con profesionales de fisioterapia.

Veamos ahora algunas características de las  lesiones más frecuentes y, en algunos casos, algunos productos que se pueden utilizar para minimizarlas.

ESGUINCE DE TOBILLO.

Los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran.

El tratamiento agudo, como en muchas otras lesiones, puede resumirse en el “método RICE”; Reposo, Hielo (Ice), Compresión y Elevación.

Para la vuelta al movimiento y a la práctica deportiva es posible que haya que recurrir al uso de alguna tobillera deportiva, que aporte una estabilización lateral para evitar recaídas. Una de las más apreciadas es la AIRCAST A60, utilizada, por ejemplo, por Andy Murray (tenis), Alex Ruiz (pádel), etc.

LIGAMENTOS DE RODILLA

Las lesiones de ligamentos de rodilla son bastante frecuentes en la práctica del pádel debido a los movimientos que hay que llevar a cabo, cambios de dirección y apoyos a alta velocidad, etc.

Éstas pueden ser de varios grados diferentes:

Grado 1: Lesión únicamente en LCA (ligamento cruzado anterior)

Grado 2: Lesión en LCA y LCP (ligamento cruzado anterior y cruzado posterior)

Grado 3: Lesión en LCA, LCP y LLI o LLE (cruzado anterior, cruzado posterior y lateral interno o lateral externo)

Grado 4: Lesión en LCA, LCP, LLI y LLE. Esta lesión implica una luxación de rodilla.

Grado 5: Luxación de rodilla + fracturas asociadas.

Una vez más el consejo para el diagnóstico sigue siendo la visita médica, quien prescribirá las pruebas (Rx, resonancia, etc.) que considere pautando el posterior tratamiento de rehabilitación.

Para la vuelta a la práctica deportiva es posible el uso de diferentes rodilleras, según la gravedad de la lesión, la inestabilidad que se padezca y otros factores. Podemos ver diferentes opciones en este post.

CONTRACTURAS MUSCULARES

La contracción muscular se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura

Esta lesión se puede producir en diferentes partes del cuerpo, y según los especialistas podemos hacer una división similar a esta:

  • Contracturas post traumáticas o defensivas
  • Contracturas posturales
  • Contracturas por hipotonía
  • Contracturas por deshidratación

Las contracturas, en su mayoría, se tratan mediante técnicas de fisioterapia, aunque podemos utilizar también electroestimulación para complementar ese tratamiento. En este caso sería conveniente comentarlo con el fisio a fin de utilizarlo correctamente.

EPICONDELITIS

Esta lesión, conocida también como “codo de tenista” se caracteriza por un dolor agudo en la parte exterior del codo, en la zona del epicóndilo del que recibe su nombre.

Se produce por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y/o supinación del antebrazo. A pesar de su sobrenombre (codo tenista) no es exclusiva de este colectivo, sino de toda persona que realice ese tipo de movimientos de manera repetitiva, como electricistas, pintores, etc.

El tratamiento, una vez más, es la rehabilitación con fisio, aunque es posible el alivio del dolor utilizando electroterapia TENS y, además, con el uso de cinchas específicas para epicondelitis, como la AIRCAST PNEUMATIC ARMBAND, que cuenta con un “colchón de aire” que evita que apretemos excesivamente.

Con estas lesiones ya hemos cubierto más de la mitad de todas las que se producen. Como vemos siempre, tras una lesión lo más importante es un rápido y correcto diagnóstico que permita la prescripción del tratamiento a realizar para una correcta rehabilitación. Si es cierto que, como complemento, en la mayoría de las lesiones tenemos opciones como la electroestimulación o productos de ortésica deportiva que pueden ayudarnos a la vuelta a las canchas.

Nos saltamos algunas para comentar una lesión que, sin ser excesivamente grave, si es bastante imposibilitante y molesta: la fascitis plantar

Ahora te invitamos a comentar lo que consideres oportuno en nuestra página de facebook en la publicación de este post

Publicado en blogs, comienzo, esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, reconocimiento de imagen, running | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Daños colaterales del Enduro


Hoy nos vamos en moto, pero no en la comodidad de una carretera asfaltada sino por otros lares, por allá dónde seamos capaces de llegar con nuestra montura. Hoy hablamos de enduro.

Como muchos otros el enduro es un deporte exigente a nivel físico y mental, dado que en parte se desarrolla a velocidad y en su práctica influyen mucho factores, tanto propios del deportista como externos, como pueden ser el terreno, las condiciones climatológicas, etc.

Actualmente los practicantes de este deporte van, ya desde nivel aficionado, equipados con una serie de protecciones que intentan minimizar el riesgo de lesiones ante la posibilidad, nada remota, de sufrir caídas u otros percances. Casco y gafas, hombreras, petos, en algunos casos faja refuerzo lumbar, rodilleras y botas altas, además de guantes. Todo ello debido, como decíamos, a que se trata de un deporte de los denominados de alto impacto. Veamos por qué.

El enduro tiene una incidencia lesiva (según los últimos estudios) de 6/1.000 h de práctica, y esta cifra sube a 14/1.000h si hablamos de competición. Si lo comparamos con deportes como el Kitesurf, 7-9/1.000h en práctica y 16-18/1.000h competición, y si hablamos de esquí las cifras en que nos movemos están entre 3 y 5 /1.000 días (en este caso no horas).

Esto ya nos indica que hablamos de un deporte con incidencia moderada/alta de lesiones. Pero veamos qué tipos son los más frecuentes.

Si nos ponemos a analizar los datos, veremos qué zonas son las más castigadas:

REGIÓN CORPORAL AFECTADA

% DEL TOTAL

Extremidad superior

29,90%

Extremidad inferior

28,90%

Tronco/columna

24,20%

Cara/cabeza/cuello

17,00%

La clavícula, hombro, muñecas y dedos son los más castigados en la parte superior; Las costillas, zona lumbar y dorsal en el tronco. Hablando de las extremidades inferiores la más castigada es la rodilla y muy por detrás el tobillo.

Y ahora veamos qué tipo de lesiones prevalecen:

FRACTURAS ÓSEAS:

Del total de este tipo de lesión el 50,90% son en las extremidades superiores, el 38% en las inferiores, el 5,80% se sufren en tronco/columna de las cuales algunas dejan secuelas neurológicas y el 5,3% se producen en la cabeza, de las que aproximadamente un 3% llegan a producir un coma.

En cuanto al tratamiento de estas lesiones podemos decir que, en general, las producidas en brazos y piernas se tratan (siempre que no requieran intervención quirúrgica, sólo reducción y colocación) con inmovilización mediante yeso o bien férulas en termoplásticos especiales, mucho más ligeros y con otras características que los ponen bastante por encima de la clásica escayola.

LESIONES LIGAMENTOSAS/ARTICULARES:

En este apartado las extremidades superiores es menor la incidencia con un 36,70%, mientras que en los miembros inferiores estamos en un 59,90%; el resto es testimonial 3,4% en otras zonas.

Como curiosidad digamos que en varios estudios revisados hemos visto una prevalencia de lesiones (en su conjunto) en el lado izquierdo, con un 60,50%.

Este tipo de lesiones pueden requerir únicamente inmovilización y/o refuerzo de la articulación afectada o en muchos casos cirugía, veáse las roturas de ligamentos en rodillas, muñecas, etc.

Ahora que hemos visto todos estos datos de incidencias de lesiones podemos explicarnos el por qué de las numerosas protecciones que utilizan los aficionados a este deporte, y una de las más extendidas son las que se encargan de proteger la articulación más castigada del cuerpo, en general, y en particular en este deporte, ya que supone casi el 86% del total de lesiones ligamentosas en las extremidades inferiores. Nos referimos a la rodilla.

Protegerla no es sencillo, y menos en este tipo de deportes dónde se ejercen fuerzas externas y movimientos que, en realidad, son antinaturales para la articulación. El más perjudicial suele ser el de rotación, que produce lesiones en los ligamentos. Para conseguir esa protección el deportista debe confiar en rodilleras muy especializadas, de las que vamos a dar algunas pinceladas.

Empezaremos por decir que una costumbre muy extendida es hablar de “rodilleras ortopédicas”, cuando realmente de este tipo hay muy pocos modelos que se comercialicen específicamente para enduro. ¿Por qué decimos esto? Muy sencillo; rodilleras ortopédicas son aquellas que se venden en establecimientos de ortopedia, que han sido desarrolladas para prevención y/o tratamiento de lesiones y en muchos casos, como la marca DONJOY, basadas en estudios médicos que aseguran su efectividad.

Dicho esto ¿Quiere decir que las rodilleras que se venden en tiendas de moto son malas? No, no es eso lo que decimos.

Sigamos un poco adelante. ¿Qué debería hacer una rodillera para ser efectiva en la prevención de lesiones? La respuesta puede ser tan sencilla o tan complicada como queramos. Para abreviar podemos decir que lo que debe hacer es evitar los movimientos “antinaturales” de la rodilla, evitando por tanto, en gran medida, posibles lesiones. Estos movimientos “malos” son la rotación, el desplazamiento vertical que produce impactos o el desplazamiento antero-posterior.

¿Cómo se consigue eso? Lo primero resulta evidente que debe contar con una parte, armazón, rígido que ofrezca un soporte suficiente para realizar esa función mencionada de “sujeción” frente a movimientos dañinos. Este armazón puede estar construido en diferentes materiales, como aleaciones de metal resistentes y ligeras, fibras de carbono o similares, etc.

Este armazón hay que sujetarlo, por lo que la rodillera debe contar con una serie de cinchas, o correas que fijarán la rodillera a la pierna.

Y por último, y no menos importante, debe tener una articulación que permita flexionar la pierna de la manera más natural posible. Para ello las rodilleras ortopédicas, en su mayoría, recurren a diseños de articulación policéntrica ¿Qué es esto? Pues es, como nuestra rodilla, una articulación que tiene dos ejes de flexión, lo cual hace que realmente se parezca lo más posible al funcionamiento propio de la rodilla. Hay modelos de rodilleras que sólo incorporan una articulación de un eje.

Visto esto veamos qué ofrecen unas de las mejores rodilleras ortopédicas del mercado.

Una diferencia, por ejemplo, entre una rodillera ortopédica funcional (DONJOY ARMOR, DEFIANCE…) es su sistema de 4 puntos de palanca, que aportan una sujeción óptima capaz de estabilizar la rodilla e impedir esos movimiento a los que hacíamos alusión.

Otra diferencia importante  es el tipo de articulación FOURCEPOINT, que realiza un control de la extensión de la rodilla amortiguando su fase final para evitar el efecto “golpe seco” y la hiperextensión. Esto permite proteger los ligamentos de la rodilla en general, pero muy  particularmente el LCA.

Como vemos a la hora de adquirir protecciones hay que mirar mucho y tener claro qué nivel de protección queremos asegurar. Muchas veces se piensa más en este tema como gasto mientras que nosotros, por nuestra experiencia con deportistas siempre lo planteamos como una BUENA inversión en salud, siendo que, además, según qué tipo de rodilleras (nosotros hablamos de lo que conocemos muy bien que son las DONJOY) casi se puede decir que son eternas, por lo que la inversión se amortiza en el tiempo sin problema.

Otro punto a tener en cuenta es, como pasa en otros deportes, que si los profesionales utilizan este tipo de material, hablando de protección, nos da la seguridad que será bueno ¿No os parece? La lista de pilotos de enduro y similares que usan rodilleras ortopédicas DONJOY es muy larga, al igual que los esquiadores (proveedor oficial del US SKI TEAM), gran número de kitesurfers, etc. Por algo será.

Después de leer este post, esperamos que mires muy bien todo tu material de protección y pienses si cumple todas tus expectativas y su finalidad que es, ni más ni menos, evitarte lesiones.

Y ahora nos vas a permitir hacerte unas preguntas (agradeceríamos las respuestas en nuestra página de facebook en comentarios de este post):

  • ¿Has sufrido alguna lesión practicando enduro?
  • ¿Usas habitualmente rodillera?
  • Caso de ser afirmativo ¿Qué tipo o modelo usas?
  • ¿Por qué adquiriste esa en concreto?

Queremos agradecerte tu atención y esperamos que te haya resultado de interés. Con esa intención lo hacemos.

Por supuesto que, como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia en nuestra página de facebook intentaremos daros respuesta a todas las cuestiones que se planteen.

Publicado en blogs, esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, geolocalizacion, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, marketing, marketingmovil, ORTOPEDIA DEPORTIVA, running | Etiquetado , , , , | 1 Comentario

Daños colaterales del kitesurf


Hoy nos centramos en un deporte que ha ido creciendo en los últimos años. Sus comienzos históricos se remontan al siglo XII, en el que ya Polinesios, Indonesios y Chinos usaban cometas (entonces llamadas barriletes) para impulsar sus embarcaciones pesqueras.

En 1970 Peter Powel desarrolló la cometa de dos líneas, y construyó una con forma de delta con la que consiguió navegar en pequeños botes.

Si queréis saber más sobre la historia de este deporte os recomendamos la lectura en este emlace 

Como ya todos sabemos el KITESURF consiste en desplazarse sobre el agua usando una tabla y como medio de propulsión utilizando el viento, que se aprovecha con una cometa a la que el deportista va sujeto con arnés y cordura.

A partir de ese método, simple pero efectivo, ha crecido un deporte que se torna espectacular cuando los deportistas comienzan a aprovechar la fuerza del viento para realizar impresionantes saltos y trucos (vueltas, giros, etc.)

Aquí os dejamos una muestra de los trucos de un buen amigo, Fran Guerrero.

<p><a href=”https://vimeo.com/174556524″>EBROLIKE</a&gt; from <a href=”https://vimeo.com/user2013935″>Fran-Guerrero</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

O esta otra muestra de “El gran Vuelazo


<p><a href=”https://vimeo.com/167874985″>Vuelazo Kitesurf con rachas de 45 nudos.</a> from <a href=”https://vimeo.com/user2013935″>Fran-Guerrero</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>https://vimeo.com/167874985

Como se puede apreciar en cualquiera de ellos este deporte resulta espectacular, y está considerado como “de alto impacto” para clasificarlo en relación con las lesiones que puede producir. Esta clasificación pone a este deporte a la altura de esquí, motocros o enduro en cuanto a lesiones.

Y ahora entramos en materia de verdad.

El Kitesurf tiene una tasa lesiva de entre 7 y 9/1.000h de práctica. Si nos referimos a la competición esta tasa se eleva hasta una cifra de entre 16 y 18/1.000h. Comparativamente la tasa de lesiones en esquí se estima entre 3 y 5 por cada 1.000 días (no horas) de esquí por citar uno de los deportes que se considera más lesivo. En enduro (moto) la tasa de lesiones ronda entre 3 y 5/1.000h de práctica. En estos dos deportes mencionados la mayor incidencia de lesiones corresponde a la rodilla con gran diferencia.

Veamos qué ocurre en el Kitesurf, y para ello nos basaremos en varios estudios que se han realizado en los últimos años, como el llevado a cabo en 2008: Injuries related to kitesurf. Todos los estudios consultados revelan datos muy similares en sus resultados que vamos a intentar desgranar.

Comenzaremos por indicar que el 40% de las lesiones se producen al realizar saltos y/o trucos, y son debidas a malos aterrizajes en su mayor parte, aunque también las hay producidas a causa de cambios en rachas de viento, equipamiento deficiente o inadecuado al nivel. En este sentido hemos de decir que sólo alrededor de un tercio de los practicante usan casco y chaleco de protección.

Hecho este inciso vamos a ver en qué tipos de lesiones se divide el total:

TIPO DE LESIÓN % DEL TOTAL
Lesiones articulares 50%
Lesiones musculares/tendinosas 23%
Heridas, cortes, abrasiones y quemaduras 17%
Fracturas óseas 10%

 

Como se puede ver la mayor parte de las lesiones que se producen son de tipo articular, es decir esguinces, luxaciones, etc.

Veamos ahora qué partes del cuerpo son las más afectadas por las lesiones.

REGIÓN CORPORAL AFECTADA % DEL TOTAL
Rodilla 28,50%
Pie/tobillo 21,30%
Gluteos/sacro 15,30%
Espalda 10,20%
Brazos/Hombros 8,20%
Cabeza 4,10%
Muslos 4,10%
Cuello 1,00%
Otros (sin especificar en las encuestas) 7,30%

Vistos estos datos vayamos a desgranar un poco más las lesiones más comunes:

  • Extremidad inferior

Roturas de LCA, Meniscopatías, Condropatías rotulianas, Contusiones óseas y heridas, Distensión de ligamentos, Fracturas en articulación de Lisfranc, y esguinces de tobillo son las más habituales.

  • Extremidad superior

Las más frecuentes son Luxaciones de pulgar, Luxaciones de hombro, Epicondelitis, Contusiones óseas y heridas y Fracturas de muñeca/radio/cúbito por torsión.

  • Tronco y cabeza

Las lesiones más tratadas en esta región son las Lumbalgias, Latigazos cervicales, Osteocondritis esternocostal, Contracturas a nivel dorsal, contracturas en pectorales y contusiones óseas y heridas.

A la vista de estos datos queda patente que hablamos de un deporte de alto impacto, que produce lesiones y en el que influyen muchos factores, tanto a nivel de preparación física del deportista como externos; el material inadecuado, las condiciones meteorológicas, etc.

Por esto es que cada vez se ven más elementos de protección, al igual que en otros deportes ya mencionados, en prevención de estas lesiones, como pueden ser chalecos, cascos, fajas y soportes lumbares así como diferentes tipos de rodilleras. En el video que hemos compartido se puede ver a Fran con una de las mejores rodilleras deportivas del mercado, que ofrece un altísimo porcentaje de protección a nuestra articulación; la ARMOR, muy conocida y demandada tanto en este deporte como en esquí y enduro por ejemplo. Además a esta rodillera se le puede “añadir” un accesorio interesante, una malla de neopreno que se coloca por encima.

Ahora sólo nos queda invitarte a nuestra página de Facebook por si quieres hacer algún comentario y, por supuesto, nos agradaría le dieras me gusta al post (si es así) y a la página, así te llegarán los post que vayamos publicando.

Publicado en blogs, esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, geolocalizacion, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, running | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Apoyos para mantener la actividad de tus rodillas


Volvemos a hablar sobre la, seguro, articulación más importante y, a la vez, castigada del cuerpo humano: LA RODILLA

Como ya he,hemos dicho en otras ocasiones, y todo el mundo sabe, esta articulación es la que sostiene el peso del cuerpo y nos permite en buena medida desplazarnos y, por tanto, realizar ejercicio. Se trata de una articulación mecánicamente casi perfecta, pero los años y los castigos a los que la sometemos hacen que sus piezas, engranadas para funcionar a la perfección, se desgasten o lesionen.

Cuando se llega a este punto de tener una, o las dos, rodillas lesionadas es el momento de utilizar productos que están específicamente diseñados para prestar a nuestras rodillas el apoyo que hayan podido perder. También hay que decir, y esto es importante, que son cada vez más los deportistas, sobre todo en algunas disciplinas (motocross, enduro, esquí, kitesurf…) que empiezan a utilizan algunas de estas rodilleras sin haber sufrido lesión alguna; precisamente para protegerse de ellas. Este es el concepto de prevención.

Ahora vamos a detallar las indicaciones específicas de algunas de estas rodilleras de marcas pertenecientes a la multinacional DJO GLOBAL; marcas de reconocido prestigio entre deportistas y muy conocidas entre el sector sanitario especializado en rodilla como es DONJOY.

Para hacernos una idea hemos confeccionado una infografía sencilla en la que podemos ver una clasificación que nos permite hacernos una idea muy aproximada de dónde y para qué puede servir cada una de las rodilleras.

Clasificación de rodilleras DONJOY según actividad y sujecciónVista la imagen, vamos con algunas especificaciones de cada una de ellas.

  • DONJOY GENUFORCE

Rodillera de gama elástica con tejido 4d, tres zonas de compresión diferentes que proporcionan una distribución optimizada de la presión, reduciéndola sobre la rótula. Almohadilla de silicona que permite el desplazamiento natural de ésta y con un ligero apoyo sobre el tendón rotuliano que alivia, por presión ligera, el dolor en este en algunos casos.

Está indicada para sensaciones de inestabilidad, lesiones leves de menisco y/o ligamentos, dolor relacionado con estres, hinchazón, derrames recurrentes.

  • DONJOY REACTION

Se trata de una “rodillera activa” ya que por su diseño y materiales ofrece una ayuda al movimiento de la rodilla; cuando flexionamos (action) ella tiene a estirar (reaction). Podéis ver mucha información sobre ella en este post

Indicada para síndrome femoro patelar, dolores parte anterior de rodilla con diferentes orígenes, tales como condromalacia, síndrome Osgood Schlater, tendinitis rotuliana o de tendón cuadricipital, artrosis patelofemoral leve u osteo-artrosis bicompartimental precoz.

  • DONJOY PLAYMAKER XPERT

Modelo básico de las llamadas “rodilleras funcionales”, es decir, con soportes laterales rígidos  articulación policéntrica.  Se trata de una rodillera corta (unos 30 cm) elaborada en tejido patentado DRYTEX con forma malla hi-tech, lo que favorece la circulación de aire. En la parte trasera (hueco poplíteo) tejido de lycra fina para evitar sobrepresiones. Flejes laterales metálicos ligeros con articulación policéntrica básica y que se encuentran cubiertos. Está disponible en dos modelos: SLEEVE (tubular) y WRAP (envolvente)

Indicada para protección y soporte de esguinces leves de rodilla, lesiones de ligamento medial/lateral leves, inestabilidad crónica. Proporciona también ligera compresión variable para alivio de dolor y reducción de posibles inflamaciones.

  • DONJOY PLAYMAKER

Hermana mayor de la anterior comparte con ella el tejido DRYTEX en malla Hi-Tech, así como el uso de lycra en su parte posterior para evitar presiones en hueco poplíteo. Se trata de una rodillera más larga, con flejes laterales ligeros y articulación policéntrica patentada DONJOY. Las correas ajustables permiten una colocación rápida y sencilla ofreciendo un ajuste seguro y cómodo. Como la anterior se encuentra en dos versiones: SLEEVE y WRAP.

Indicada para inestabilidades ligeras o moderadas de ligamentos LCA, LCP, LLI, LLE es ideal para actividades cotidianas y deportes de recreo.

  • DONJOY RENEGADE

Primera, dentro de las rodilleras funcionales, de las rodilleras de armazón rígido, fabricada en aleación ligera de aluminio con un diseño elegante, sencillo y atractivo. Cuenta con la configuración patentada de “4 puntos de palanca”** probada clínicamente para reducir la tensión en el LCA. Cómodos forros y cubiertas de cinchas con suave tacto proporcionan un movimiento cómodo que, junto con sus articulaciones policéntricas DONJOY, añaden estabilidad medial/lateral  a la rodilla.

Indicada para inestabilidad moderada a severa de rodilla, hiperextensión, lesiones y reconstrucciones de LCA, inestabilidades MCL/LCL y uso profiláctico. Por el material empleado no está especialmente indicada para deportes del alto impacto*.

  • DONJOY A22

Basada en la tecnología “4 puntos de palanca” la A22 es una rodillera funcional PREMIUM de la gama DONJOY. Esto es debido a tratarse de una rodillera a medida, fabricada en titanio siendo la primera rodillera fabricada en este material. Esta maravilla ha sido diseñada para pacientes con estilo de vida activo que no practiquen deportes de alto impacto* y que buscan recuperar su estilo de vida activo y/o protegerse de posibles lesiones de ligamento de rodilla. Esta rodillera cuenta con la articulación FOURCEPOINT de la que ya hemos hablado en otros post que proporciona una serie de beneficios extra.

  • DONJOY ARMOR

Se trata de uno de los productos estrella de la marca DONJOY de la que hemos hablado ampliamente en este post exclusivo sobre ella: ARMOR SPEED QUEEN en el que podéis ver todas sus características. Indicada especialmente para deportistas activos, practicantes de deportes de alto impacto como el enduro, motocross, esquí y snow, kitesurf, etc.

Esta rodillera es la principal participante desde hace unos años en los DONJOYSKITEST, eventos que se organizan en colaboración entre las estaciones de esquí que apuestan por diferenciarse y la marca DONJOY y dónde los usuarios pueden probar estas rodilleras esquiando, lo que les permite comprobar la estabilidad y protección que les ofrece para sus rodillas.

Indicada para inestabilidades moderadas a graves de LCA, LCP, LLI, LLE, lesiones de menisco, post-operatorios con necesidad de control de flexo-extensión, etc.

  • DONJOY DEFIANCE

En lo más alto de la gama  DONJOY se encuentra esta rodillera: la DEFIANCE. Fabricada a medida en fibra de carbono se trata de una rodillera ligera pero muy dura y resistente. Como la ARMOR está especialmente indicada para la práctica de deportes de alto impacto. Al igual que las anteriores de armazón rígido está fabricada con la tecnología de 4 puntos de palanca, pero al tratarse de una rodillera a medida encaja como un guante en la fisionomía del paciente, pudiendo elegir entre varios formatos de longitud así como los colores del armazón.

Las indicaciones de esta roodillera son iguales a la ARMOR.

Ahora vamos a aprovechar para explicar algunos puntos que hemos ido señalando a lo largo del post.

* DEPORTES DEL ALTO IMPACTO: Son aquellos que suponen un sobreesfuerzo muy importante para la articulación de la rodilla y en los que se ha hecho popular el uso de este tipo de rodilleras, entre ellos podemos citar motocross, enduro, esquí, snowboard, kitesurf, surf, fútbol americano, etc.

** SISTEMA 4 PUNTOS DE PALANCA: Una imagen mejor que mil palabras

Ahora, como siempre, queremos invitarte a que pases por nuestra página de facebook y nos dejes allí tus comentarios sobre este post (estará publicado allí). Por supuesto que estaremos encantados si, además, conseguimos que te resulte interesante y nos des “Me gusta” en la página.

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, running | 2 comentarios

Electroestimulación en Estado de Alarma. Un aliado para el ejercicio


Estamos en Estado de Alarma, y eso significa, entre otras muchas cosas, que tenemos que estar en casa.

Quien más y quien menos se las apaña para hacer algo de ejercicio. Hemos podido ver estos días desde “subidas al Everest por escaleras”, Duatlones y triatlones en piscinas de niños y rodillo de bici y otras muchas ocurrencias para hacer esta situación más llevadera.

Tabla de ejercicios en casa | Rutina de ejercicios para casa

Pues bien ¿Os habéis planteado utilizar, como complemento, la electroestimulación para aumentar el rendimiento en vuestros ejercicios? ¿No? Pues quizás deberíais. Es una forma de potenciar el trabajo de fuerza, resistencia, aumentar la flexibilidad… Se pueden hacer muchos planes de ejercicio. Os dejamos, por ejemplo, un post que hicimos relacionado con entrenamiento para esquí, pero que puede aplicarse a otros deportes, al fin y al cabo es cuestión de adecuar qué grupos musculares son los que más nos interesa trabajar analíticamente.

En cuanto a los equipos que podéis utilizar los hay de diferentes características. Os recomendamos, por ejemplo, ver este post en el que hablamos de un equipo muy completo que nos puede servir para este cometido, además de ofrecer una amplia gama de programas de recuperación, rehabilitación y TENS que nos pueden servir también para “la otra parte del deporte”.

Son equipos que derivan de las gamas profesionales, los que usan los fisios, y que nos pueden servir como complementos a los tratamientos que estos profesionales nos ofrecen habitualmente en diferentes lesiones, como puede ser la fascitis plantar, o la “rodilla del corredor” u otras…

Estos equipos los puedes encontrar en establecimientos especializados de ortopedia, dónde te asesorarán. Estos establecimientos, en su mayoría, están abiertos en periodo de Alerta al pertenecer al sector de la salud.

Si quieres más info puedes consultarnos tus dudas en nuestra página de facebook, estamos a tu disposición.

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, marketing, mobile, ORTOPEDIA DEPORTIVA | Deja un comentario

Nuestra temporada acaba en Candanchú


Si señores, si… La temporada de los #DONJOYSKITEST acaba en Candanchú el fin de semana de 28, 29 de febrero y 1 de marzo. Volvemos a esta estación, por segunda vez esta temporada, para cerrar el tour.

Han sido tres eventos, ya que tuvimos que suspender el programado en Valdezcaray; Lamentablemente nuestra estación amiga riojana está sufriendo unas pésimas condiciones como no se daban desde hace más de 30 años (si no recuerdo mal temporada 88-89). Lo sentimos mucho pues, como sabéis y lo hemos repetido, nos tratan de lujo, pero…

Nos quedamos con lo positivo, este evento será el tercero, como decíamos, y el balance hasta ahora es muy positivo, por lo que sólo puede ir a mejor ¿Verdad?

Habéis sido muchos, más de 150 personas, los que habéis pasado a vernos por las carpas que hemos instalado para atenderos. Este año “innovamos” utilizando una de ellas como “vestidor” para poder colocar y adaptar mejor las rodilleras, y ha sido una buena idea. Más comodidad para todos aquellos que habéis participado.

Nos queda este último paso para cerrar la temporada, pero esto no significa que paremos; No, estamos siempre a vuestra disposición para cualquier duda, comentario, etc. Para ello tenéis nuestra página de facebook, este blog… Pero mientras tanto os dejamos aquí el enlace al post general dónde encontraréis la hoja de inscripción necesaria para participar y probar las, sin duda, mejores rodilleras específicas para deportes de alto impacto como son el esquí y el snowboard.

Ya sabéis que hablamos siempre de rodilleras de gama media y, sobre todo, alta, capaces de proteger la articulación más castigada: la rodilla. Entre ellas está, como no podía ser de otra manera Su Majestad, la reina: la DONJOY ARMOR.  Reina de las rodilleras “estandarizadas” en tallas, adaptable por los profesionales de ortopedia, y que sólo tiene por encima (no para todos los casos) a su hermana fabricada a medida en fibra de carbono: la DONJOY DEFIANCE. Cualquiera de ellas te incluirá en el club de los que protegen sus rodillas

Como decía antes habéis sido muchos, solicitando información y consejo sobre qué productos son los más adecuados para vuestras circunstancias, dependiendo de las expectativas, si se ha sufrido lesión o si se pretende prevenir. En este sentido esperamos haber estado a la altura; creemos que sí a tenor de las opiniones y comentarios que nos habéis trasladado. Ya tenemos inscripciones para el test de Candanchú, pero tenemos huecos, así que si quieres participar es el mejor momento para descargar, rellenar la inscripción y enviarla para reservar tu prueba… ¡No dejes pasar esta oportunidad, protege tus rodillas!

Y ahora ¿Qué dices que vas a hacer?…

Por supuesto puedes dejarnos cualquier comentario, duda, sugerencia o lo que estimes oportuno e intentaremos darte la mejor respuesta posible.

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, geolocalizacion, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, marketing, ORTOPEDIA DEPORTIVA | 1 Comentario

Protección en la práctica de deportes de invierno


Hace algunos años pocos hubiéramos asegurado que el uso de casco se generalizaría hasta el punto que estamos hoy en día en que casi resulta raro ver gente sin él en pistas. Si es cierto que una lesión en la cabeza puede tener consecuencias graves, pero recordemos que este tipo de lesiones sólo representa alrededor del 5% del total.

Sea por convicción propia de que realmente nos protege o, en muchos casos, haber empezado a usarlo “por dar ejemplo” a nuestros peques en el afán de protegerles hasta llegar a esa misma conclusión: el casco nos protege. Como en todo nunca se puede decir que tenemos una protección del 100% pero… si es cierto que estamos protegidos contra muchas eventualidades que se pueden dar en los deportes de invierno.

Resultado de imagen de GAFAS esquiMucho antes ya habíamos empezado con el uso de gafas específicas para la nieve, que no deja de ser otro medio de protección muy importante.

 

Resultado de imagen de ESPALDERA esqui

 

Actualmente se usan, cada vez más, otros tipos de protecciones como pueden ser las espalderas, muñequeras (principalmente en snowboard), etc.

Desde hace algún tiempo es cada vez más frecuente el uso de rodilleras, cada vez más específicas para la práctica de este tipo de deportes “de alto impacto”, como son el esquí, el snowboard así como otros deportes (motocross, enduro, kitesurf, etc.) El motivo principal de este crecimiento en el uso de estos productos es el alto porcentaje de lesiones de rodilla que se producen en la práctica de estas actividades, que en el caso del esquí ronda el 40% del total. Resulta curioso ver la gran diferencia entre lesiones en cabeza (que protegemos, casi todos, con casco) y lesiones en rodilla que la mayoría no protege debidamente…

Hasta no hace mucho el uso de estos productos se restringía únicamente a aquellos que habían sufrido alguna lesión en sus rodillas y, muchas veces, durante tiempo limitado debido a algunos mitos relacionados con su uso.

Hoy en día cada vez somos más los que usamos rodilleras sin que, necesariamente, hayamos sufrido lesión alguna, simplemente como un elemento más de protección, precisamente, para no sufrir esas temidas lesiones que pueden suponer, además de los trastornos de salud, bajas laborales, largas recuperaciones, etc.

Esta labor de concienciación es uno de los objetivos de los #DONJOYSKITEST que se organizan en algunas estaciones de esquí  que tanto interés despiertan, ya que son oportunidades únicas de tener contacto con este tipo de material tan especializado, de manera gratuita y asesorados por profesionales del sector de la ortopedia deportiva. Este es, por ejemplo, el videoresumen de uno de estos eventos 

A la vista de todos estos datos… ¿No te planteas proteger tus rodillas que están realmente expuestas a lesionarse?

Visto todo esto te invitamos al post en nuestra página de facebook dónde puedes participar en una breve encuesta sobre protecciones para la práctica deportiva de alto impacto

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, marketing, marketingmovil, ORTOPEDIA DEPORTIVA | Deja un comentario

¿Usas rodillera para hacer deporte?


Si, a lo mejor a tí te suena raro esta pregunta, pero a muchos no nos parece tan extraño. No sólo porque me dedique a este tema, sino que, además, soy usuario de rodillera.

Muchas veces, dependiendo del deporte que practiquemos, no vemos ni somos conscientes de cuanta gente hay usando estos productos. Deportes como el esquí, snowboard, enduro… Son actividades de las denominadas “de alto impacto” para nuestras articulaciones, y entre sus practicantes está muy extendido el uso de rodilleras, en unos casos porque ya han sufrido alguna lesión y en otros porque tienen clara la importancia de esta articulación y quieren protegerla al máximo.

Cuando realizamos test en estaciones de esquí, los #DONJOYSKITEST, lo comento con gente que pide información, etc. “Si pusiéramos una pegatina a cada persona que usa rodillera… Nos sorprenderíamos mucho” Nos daríamos cuenta que es más cantidad de lo que podríamos pensar. Diferentes modelos, diferentes dolencias o diferentes grados de protección, pero al fin y al cabo usuarios de estas órtesis que cuidan de la articulación más castigada de nuestro cuerpo.

Ahora pretendemos dar visibilidad a todos estos usuarios, a todos vosotros que las usáis. Nos gustaría que nos contarais los motivos que os han llevado a usar rodilleras, qué tipo es el que utilizáis, etc. También nos gustaría saber vuestras sensaciones, si os aportan (dependiendo del modelo) estabilidad, protección, descarga… ¿Qué es lo que os hace estar contentos con ellas?

Nosotros representamos a DONJOY, pero no queremos saber sólo de usuarios de nuestra marca, sino de todas, conocer qué usáis y por qué, puede ser porque te lo hayan recomendado, porque hayas buscado información, porque hayas ido a un establecimiento especializado…

Por cierto, en relación con esto último, en algunos círculos hay una costumbre de denominar “ortopédicas” a las rodilleras, o a algunos modelos de manera inexacta, ya que rodilleras ortopédicas sólo se pueden conseguir a través de establecimientos de ortopedia. El por qué de esto es sencillo, son productos de salud, y precisan de una adaptación que ha de ser realizada por un profesional de ortopedia ¿O llevarías tus esquís a afilar cantos a una ferretería? ¿O tu moto a arreglar a una panadería? NO ¿Verdad?

Cuéntanos tu experiencia, bien aquí dejando un comentario o en nuestra página de facebook en los comentarios de la publicación de este post… ¿Te animas a contarnos?

Por supuesto estamos a vuestra disposición para cualquier duda que podamos aclarar.

¡Ah! Y seguro que a alguno de tus amigos le interesa este tema, o tiene alguna pregunta o… Por eso es interesante compartas este artículo ¿No te parece?

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, ORTOPEDIA DEPORTIVA | Deja un comentario

Valdezcaray, tierra de vino y nieve; Territorio #DONJOYSKITEST


Valdezcaray, situada en tierras riojanas, tierras de vino y nieve. Y allí que nos vamos todo el equipo de los #DONJOYSKITEST; Un año más nos invitan a organizar este evento que tan buena acogida tiene ya en la estación, y nosotros vamos encantados.

Estaremos allí desde el viernes 21 al domingo 23 de febrero, ambos incluidos. Como siempre en el horario aproximado de apertura de la estación.

Para todos los que estéis interesados en participar en este enlace podréis encontrar la ficha de inscripción para descargarla y enviárnosla con vuestros datos

Como sabéis se trata de que probéis, sin ningún compromiso y de manera gratuita LAS MEJORES RODILLERAS DONJOY específicas para la práctica de esquí. Y esto asesorados por profesionales especializados en deportes de nieve. Vamos, lo que se dice un lujo.

En otros artículos del blog puedes encontrar características de todas ellas, o bien puedes preguntarnos, aquí o en nuestra página de facebook

 

Publicado en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, ORTOPEDIA DEPORTIVA | Deja un comentario