Apoyos para mantener la actividad de tus rodillas

Volvemos a hablar sobre la, seguro, articulación más importante y, a la vez, castigada del cuerpo humano: LA RODILLA

Como ya he,hemos dicho en otras ocasiones, y todo el mundo sabe, esta articulación es la que sostiene el peso del cuerpo y nos permite en buena medida desplazarnos y, por tanto, realizar ejercicio. Se trata de una articulación mecánicamente casi perfecta, pero los años y los castigos a los que la sometemos hacen que sus piezas, engranadas para funcionar a la perfección, se desgasten o lesionen.

Cuando se llega a este punto de tener una, o las dos, rodillas lesionadas es el momento de utilizar productos que están específicamente diseñados para prestar a nuestras rodillas el apoyo que hayan podido perder. También hay que decir, y esto es importante, que son cada vez más los deportistas, sobre todo en algunas disciplinas (motocross, enduro, esquí, kitesurf…) que empiezan a utilizan algunas de estas rodilleras sin haber sufrido lesión alguna; precisamente para protegerse de ellas. Este es el concepto de prevención.

Ahora vamos a detallar las indicaciones específicas de algunas de estas rodilleras de marcas pertenecientes a la multinacional DJO GLOBAL; marcas de reconocido prestigio entre deportistas y muy conocidas entre el sector sanitario especializado en rodilla como es DONJOY.

Para hacernos una idea hemos confeccionado una infografía sencilla en la que podemos ver una clasificación que nos permite hacernos una idea muy aproximada de dónde y para qué puede servir cada una de las rodilleras.

Clasificación de rodilleras DONJOY según actividad y sujecciónVista la imagen, vamos con algunas especificaciones de cada una de ellas.

  • DONJOY GENUFORCE

Rodillera de gama elástica con tejido 4d, tres zonas de compresión diferentes que proporcionan una distribución optimizada de la presión, reduciéndola sobre la rótula. Almohadilla de silicona que permite el desplazamiento natural de ésta y con un ligero apoyo sobre el tendón rotuliano que alivia, por presión ligera, el dolor en este en algunos casos.

Está indicada para sensaciones de inestabilidad, lesiones leves de menisco y/o ligamentos, dolor relacionado con estres, hinchazón, derrames recurrentes.

  • DONJOY REACTION

Se trata de una “rodillera activa” ya que por su diseño y materiales ofrece una ayuda al movimiento de la rodilla; cuando flexionamos (action) ella tiene a estirar (reaction). Podéis ver mucha información sobre ella en este post

Indicada para síndrome femoro patelar, dolores parte anterior de rodilla con diferentes orígenes, tales como condromalacia, síndrome Osgood Schlater, tendinitis rotuliana o de tendón cuadricipital, artrosis patelofemoral leve u osteo-artrosis bicompartimental precoz.

  • DONJOY PLAYMAKER XPERT

Modelo básico de las llamadas “rodilleras funcionales”, es decir, con soportes laterales rígidos  articulación policéntrica.  Se trata de una rodillera corta (unos 30 cm) elaborada en tejido patentado DRYTEX con forma malla hi-tech, lo que favorece la circulación de aire. En la parte trasera (hueco poplíteo) tejido de lycra fina para evitar sobrepresiones. Flejes laterales metálicos ligeros con articulación policéntrica básica y que se encuentran cubiertos. Está disponible en dos modelos: SLEEVE (tubular) y WRAP (envolvente)

Indicada para protección y soporte de esguinces leves de rodilla, lesiones de ligamento medial/lateral leves, inestabilidad crónica. Proporciona también ligera compresión variable para alivio de dolor y reducción de posibles inflamaciones.

  • DONJOY PLAYMAKER

Hermana mayor de la anterior comparte con ella el tejido DRYTEX en malla Hi-Tech, así como el uso de lycra en su parte posterior para evitar presiones en hueco poplíteo. Se trata de una rodillera más larga, con flejes laterales ligeros y articulación policéntrica patentada DONJOY. Las correas ajustables permiten una colocación rápida y sencilla ofreciendo un ajuste seguro y cómodo. Como la anterior se encuentra en dos versiones: SLEEVE y WRAP.

Indicada para inestabilidades ligeras o moderadas de ligamentos LCA, LCP, LLI, LLE es ideal para actividades cotidianas y deportes de recreo.

  • DONJOY RENEGADE

Primera, dentro de las rodilleras funcionales, de las rodilleras de armazón rígido, fabricada en aleación ligera de aluminio con un diseño elegante, sencillo y atractivo. Cuenta con la configuración patentada de “4 puntos de palanca”** probada clínicamente para reducir la tensión en el LCA. Cómodos forros y cubiertas de cinchas con suave tacto proporcionan un movimiento cómodo que, junto con sus articulaciones policéntricas DONJOY, añaden estabilidad medial/lateral  a la rodilla.

Indicada para inestabilidad moderada a severa de rodilla, hiperextensión, lesiones y reconstrucciones de LCA, inestabilidades MCL/LCL y uso profiláctico. Por el material empleado no está especialmente indicada para deportes del alto impacto*.

  • DONJOY A22

Basada en la tecnología “4 puntos de palanca” la A22 es una rodillera funcional PREMIUM de la gama DONJOY. Esto es debido a tratarse de una rodillera a medida, fabricada en titanio siendo la primera rodillera fabricada en este material. Esta maravilla ha sido diseñada para pacientes con estilo de vida activo que no practiquen deportes de alto impacto* y que buscan recuperar su estilo de vida activo y/o protegerse de posibles lesiones de ligamento de rodilla. Esta rodillera cuenta con la articulación FOURCEPOINT de la que ya hemos hablado en otros post que proporciona una serie de beneficios extra.

  • DONJOY ARMOR

Se trata de uno de los productos estrella de la marca DONJOY de la que hemos hablado ampliamente en este post exclusivo sobre ella: ARMOR SPEED QUEEN en el que podéis ver todas sus características. Indicada especialmente para deportistas activos, practicantes de deportes de alto impacto como el enduro, motocross, esquí y snow, kitesurf, etc.

Esta rodillera es la principal participante desde hace unos años en los DONJOYSKITEST, eventos que se organizan en colaboración entre las estaciones de esquí que apuestan por diferenciarse y la marca DONJOY y dónde los usuarios pueden probar estas rodilleras esquiando, lo que les permite comprobar la estabilidad y protección que les ofrece para sus rodillas.

Indicada para inestabilidades moderadas a graves de LCA, LCP, LLI, LLE, lesiones de menisco, post-operatorios con necesidad de control de flexo-extensión, etc.

  • DONJOY DEFIANCE

En lo más alto de la gama  DONJOY se encuentra esta rodillera: la DEFIANCE. Fabricada a medida en fibra de carbono se trata de una rodillera ligera pero muy dura y resistente. Como la ARMOR está especialmente indicada para la práctica de deportes de alto impacto. Al igual que las anteriores de armazón rígido está fabricada con la tecnología de 4 puntos de palanca, pero al tratarse de una rodillera a medida encaja como un guante en la fisionomía del paciente, pudiendo elegir entre varios formatos de longitud así como los colores del armazón.

Las indicaciones de esta roodillera son iguales a la ARMOR.

Ahora vamos a aprovechar para explicar algunos puntos que hemos ido señalando a lo largo del post.

* DEPORTES DEL ALTO IMPACTO: Son aquellos que suponen un sobreesfuerzo muy importante para la articulación de la rodilla y en los que se ha hecho popular el uso de este tipo de rodilleras, entre ellos podemos citar motocross, enduro, esquí, snowboard, kitesurf, surf, fútbol americano, etc.

** SISTEMA 4 PUNTOS DE PALANCA: Una imagen mejor que mil palabras

Ahora, como siempre, queremos invitarte a que pases por nuestra página de facebook y nos dejes allí tus comentarios sobre este post (estará publicado allí). Por supuesto que estaremos encantados si, además, conseguimos que te resulte interesante y nos des “Me gusta” en la página.

Esta entrada fue publicada en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, running. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Apoyos para mantener la actividad de tus rodillas

  1. Pingback: Como prevenir y minimizar las lesiones en los deportes de invierno – Good Price Electronic

  2. Pingback: Como prevenir y minimizar las lesiones en los deportes de invierno

  3. Pingback: Prevención de riesgos…deportivos | El Observatorio de la Red

  4. Pingback: Daños colaterales del pádel | El Observatorio de la Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s