ARMOR: Speed Queen

speed queen

ARMOR OKHoy, en nuestro ánimo de cumplir lo prometido, os traemos una review completita de la “Reina de la velocidad” en cuanto a rodilleras se refiere: la DONJOY ARMOR.

Empezaremos por explicar este título tan real y nada pretencioso, ya que hablamos de una rodillera que se emplea, mayormente, en la práctica de deportes de alto impacto y, generalmente, asociados con velocidad, como pueden ser el motociclismo off road (enduro, motocross…), el esquí en todas sus variantes, el surf y más recientemente también en kitesurf, además de en otros muchos deportes.

Hecha esta aclaración pasaremos a intentar explicar el por qué de la confianza que muchos deportistas ponen en la ARMOR para proteger sus rodillas, bien porque hayan sufrido lesión o bien a modo preventivo.

Su calidad comienza desde el principio, es decir, desde los materiales utilizados. Su armazón está moldea en una aleación de aluminio similar al utilizado en la industria aeronáutica, concretamente en “ALUMINIO 6061 T6”. En esta aleación podemos encontrar aluminio en un porcentaje alrededor del 95%, completando con materiales como magnesio, silicio, hierro, cobre, cromo y, en menor medida, manganeso, zinc y titanio lo que hacen que ofrezca, por ejemplo, unas características muy especiales en cuanto a resistencia máxima a la tracción y límite elástico que son las que, en este caso, nos pueden interesar.

Para completar su lista de componentes se añade un baño químico que refuerza su ya gran resistencia a la corrosión y le da ese acabado tan característico “moteado”.

SU FORMA. Marca más diferencias. Además de materiales de altísima calidad, veamos por qué influye tanto.

Se trata de una forma basada en el sistema patentado de DONJOY de 4 PUNTOS DE APOYO

¿Qué es esto?

El sistema patentado 4 Puntos de Apoyo esta diseñado para prevenir el desplazamiento anterior anómalo de la tibia. Los 4 Puntos de Apoyo se integran para trabajar juntos contra estos movimientos. Todas las correas generan fuerzas en la tibia directamente opuestas al movimiento de tiro anterior.

El centro de la articulación policéntrica está por detrás de la línea media de la rodilla y ligeramente por encima de la línea de la articulación. Esto permite a los puntos 1 y 3 comprimir la masa muscular del muslo, aislar el fémur y moverlo hacia delante. Los puntos 2 y 4 mueven la tibia hacia atrás generando una carga constante fuerza diferencial directamente en la tibia, controlando así el tiro anterior.

4 PUNTOS APOYO

Punto #1

El fémur se fija mediante un aro rígido en la parte superior del muslo, actúa como un apoyo para impulsarlo anteriormente.

Punto #2

El segundo punto está alrededor de la pantorrilla. Actúa como un punto de apoyo para girar la tibia posteriormente.

Punto #3

El tercer punto de fuerza es la correa posterior del muslo. Se coloca la cinta detrás de la rodilla.

Punto #4

El cuarto punto de fuerza genera una fuerza de oposición crucial. Los tres primeros puntos posicionan correctamente el aparato ortopédico en la pierna. Al apretar y fijar la correa anterior de la tibia, el cuarto punto de fuerza hace que la férula se coloque en su posición apropiada mediante la rotación de la tibia posterior. El Sistema 4 Puntos de Apoyo está indicado para lesiones del LCA. Para la versión LCP, los puntos de fuerza se invierten.

Resumiendo este punto, la rodillera nos permitirá, e incluso facilitará, lo que son movimientos “naturales” de la articulación (flexión, extensión..) dificultando e impidiendo aquellos que resultan “antinaturales” y que son, a la postre, los que producen las lesiones (rotación, impacto por hiperextensión…)

¿Todo (más o menos) claro hasta aquí?… ¿Seguimos adelante?… Puedes parar y tomar nota de tus dudas para consultarlas al final o en nuestra página de Facebook.

Ahora vamos a explicar qué es, en qué consiste ese “apellido” que llevan la mayoría de las ARMOR que se comercializan en nuestro país (en su versión LCA); nos referimos a “FOURCEPOINT”.

Todos sabemos que las rodilleras funcionales DONJOY cuentan (a partir del modelo PLAYMAKER II y superiores) con la articulación policéntrica DONJOY; esto es contar con dos puntos de flexión, es decir, lo más similar al funcionamiento real de la rodilla (que no flexiona sobre un solo eje sino sobre dos).

Pues bien, “FOURCEPOINT” es un sistema añadido a esta articulación, por el cual la articulación ofrece una resistencia gradualmente mayor a la extensión. Esta resistencia se aplica en los últimos 25 grados de la extensión.

FOURCEPOINT

A lo mejor te preguntas ¿Y esto para qué?

La resistencia cumple tres funciones esenciales:

  • Primero, reduce la duración del tiempo en la extensión total o en la postura “de riesgo”.
  • Segundo, aumenta la carga posterior aplicada por la órtesis en la tibia para impedir desplazamientos anteriores de la misma.
  • Tercero, elimina el impacto de una parada en seco en extensión que experimente el paciente.

Existen estudios que demuestran la eficacia de la unión de ambos conceptos patentados, el sistema de 4 puntos y la articulación FOURCEPOINT como uno de los más adecuados para la protección del LCA frente a lesiones o recaídas tras haberlas sufrido.

Además, como el resto de articulaciones policéntricas DONJOY viene preconfigurada a 10 grados para evitar una hiperextensión de la rodilla. Normalmente no llegaremos, ni es aconsejable, llegar a extenderla hasta los cero grados, siempre queda “un pelín” flexionada.

Como vemos tanto la rodillera fabricada con un perfil bajo de alrededor de 2mm de grosor como la articulación (que cuenta con un deflector) y el hecho de ser ligeramente maleable permiten al técnico ortopeda, a los que se forma específicamente en este producto, adaptarla perfectamente a la fisiología del usuario de forma que queda como un guante.

ARMOR GENERAL

Pero sigamos adelante, que nos quedan cosas que contar.

DOS VERSIONESAlguno puede preguntarse: ¿Y para deportes en los que se utiliza bota alta (esquí, moto…)?

No hay problema, está todo pensado. Existen dos versiones de la rodillera ARMOR, la estándar y la “Acción corta”. La diferencia entre ellas está clara, la segunda es notablemente más corta en su parte inferior con el fin de “esquivar” las botas. De hecho la mayoría de las que se comercializan en nuestro país son de la versión corta.

En definitiva, estamos ante una “señora rodillera” que, como todos los productos de las marcas de DJO GLOBAL se diseñan y desarrollan a partir de estudios clínicos, biomecánicos. Aquí podéis encontrar más información específica sobre algunos de estudios sobre uso de rodilleras, ventajas e inconvenientes (si los hay), etc.

Esperamos que ahora conozcas un poco más a “Su Majestad” y entiendas porque es tan apreciada entre los deportistas aficionados o profesionales para la protección de sus rodillas.

Aprovechamos para recordarte que esta es una de las rodilleras que puedes probar en los #DONJOYSKITEST que se organizan en varias estaciones de esquí, y que son totalmente gratuitos.

Ahora es cuando viene el turno de preguntas, por lo que te invitamos a hacernos llegar tus dudas en los comentarios de este post en nuestra página de Facebook, éstas servirán para que te las resolvamos a ti y, seguro, a alguno más que tendrá esas dudas o similares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en blogs, esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, lesiones, ORTOPEDIA DEPORTIVA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s