Minor injuries; R.I.C.E method

LESIONES LEVES; MÉTODO R.I.C.E.

El método RICE es un tratamiento de primera instancia que se puede utilizar en el caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura. Es efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, no obstante es recomendable acudir a un médico para que examine la lesión y evalúe la gravedad de la misma.

Dicho lo anterior podemos seguir adelante; El método RICE es sencillo de recordar ya que el nombre viene dado por sus siglas en inglés:

Rest (Reposo) Ice (Hielo) Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).

Vamos a desgranar los por qués de estos apartados:

Reposo:

Cuando sufrimos una lesión debemos cesar inmediatamente nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.

Por eso este apartado es fundamental para no hacer más grave la lesión.

Hielo:

La crioterapia (frío, hielo) es el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación ya que supone tener “a mano” un bloque, bolsa o paquete de hielo o similar.

Aplicar frío (hielo) en fase aguda de una lesión puede, y de hecho suele conseguir, disminuir la gravedad de la misma.

Este ha de aplicarse sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. Esta aplicación no debe superar los 15 a 20 minutos cada vez, pudiendo repetir el proceso varias veces al día.

Como truco práctico, si no contamos con material “profesional” se  puede utilizar una bolsa de guisantes congelados (que se adapta a la forma de nuestro cuerpo) o envolver cubitos de hielo en una toalla.

Los efectos beneficiosos (algunos) que produce aplicar hielo sobre una lesión aguda son, por ejemplo:

  • La disminución de la hemorragia por vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye la inflamación.
  • La reducción del dolor
  • La reducción de los espasmos musculares

Compresión:
El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.

También una compresión moderada y controlada supone ejercer un “efecto masaje” sobre la zona afectada, lo que favorece la reducción de edemas.

Elevación:
Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuya el dolor.

La aplicación de esta “terapia de urgencia” supone, en la mayoría de los casos, una reducción de la gravedad de la lesión, alivio del dolor producido así como control de la inflamación.

DONJOY, marca pionera en muchos aspectos y siempre atenta a las necesidades de los deportistas y usuarios acaba de lanzar una rodillera específica para este tipo de tratamiento, así como, también, para usos post quirúrgicos.

Se trata de la DONJOY PERFORM ´ICE.

Esta rodillera es capaz de aportar estabilización a la articulación de la rodilla gracias a sus flejes metálicos laterales con articulaciones policéntricas, además de contar con una bolsa de gel que, previamente puesta en el congelador, nos aportará el efecto hielo, con la ventaja de que al ser gel permite moldearse al contorno de la pierna.

Además, para cerrar el círculo del tratamiento que comentamos, cuenta con una bomba de aire que aportará la compresión necesaria y que puede ser adecuada a cada momento de la inflamación.

PERFORM ICE

En su ficha de indicaciones podemos observar algunas de las que hemos comentado, como pueden ser:

  • Uso post traumático, pre operatorio o post operatorio, ideal para lesiones que requieren cierta estabilización de la rodilla pudiendo aplicar compresión en frío opcional.
  • Dolor general o inflamación de la rodilla debido a lesiones leves del ligamento o inestabilidades, lesiones de menisco o dolores patelofemorales.
  • Uso post operatorio tras una cirugía de rodilla, artroscopia, reparación de ligamentos, reparaciones de rótula, osteotomías, o colocación de prótesis de rodilla total o parcial.

Nada más salir al mercado ya está teniendo gran acogida y ya son muchos los clubes deportivos (baloncesto, futbol, etc.) que han solicitado información y se han hecho con ella para tener en sus botiquines.

¿Has tenido que aplicar este método alguna vez? Puedes comentarlo, si quieres, aquí o en nuestra página de facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s