Un profesional en tu casa

UN PROFESIONAL EN TU CASA

Todos somos conocedores de los beneficios que puede aportar el (buen) uso de la electroestimulación en diferentes facetas, como pueden ser para el entrenamiento deportivo, mantenimiento físico, recuperación post esfuerzo o la rehabilitación tras una lesión.

Hoy os traemos, para que lo conozcáis, un equipo muy interesante: el CHATTANOOGA REHAB

REHAB

Empezaremos por decir que CHATTANOOGA es una de las marcas de la multinacional DJO GLOBAL, lo cual ya nos da un plus de confianza pues son productos que “vienen” del sector médico y todos cuentan con todo tipo de certificaciones de calidad así como el hecho de estar desarrollados en base a estudios clínicos.

CHATTANOOGA

Este equipo en concreto nació enfocado al uso profesional, como punto de partida de una gama dirigida a fisioterapeutas, rehabilitadores, etc. Pero dado su potencial, facilidad de uso y prestaciones está teniendo una buena acogida entre público general como una opción interesante para el trabajo con electroestimulación bien, como decíamos antes, para entrenamiento, recuperación, rehabilitación, etc. Dentro de esta gama, más factible de cara a usuario final, existen otros equipos, como los WIRELESS, de los que iremos hablando.

A partir de ahí podemos ir desgranando algunas de sus características principales.

Lo primero es decir que el tipo de onda que utiliza este equipo es bifásica, simétrica y 100% compensada. ¿Qué es esto? Os estaréis preguntando algunos (o muchos). Pues bien, aquí os dejamos un esquema que os lo va a explicar:

onda bifasica

Esto es, para entendernos, que la forma que tiene es igual en su parte positiva como en la negativa y, además, la misma corriente que entra sale, o lo que es lo mismo, no deja corriente residual.  Esto es muy importanteEste tipo de onda es muy utilizado por equipos de electroterapia deportiva como, por ejemplo, los de marca COMPEX (marca que también pertenece a DJO GLOBAL)

Siguiendo con algunas características técnicas diremos que cuenta con 4 canales de trabajo y ofrece tecnología “Muscle Intelligence” que nos permite adecuar automáticamente una serie de parámetros en función del programa que estemos utilizando y para el grupo muscular concreto que estemos trabajando.

  • Mi-Scan: Personaliza la estimulación aportando comodidad y eficacia
  • Mi-Tens: Actúa de forma efectiva por debajo del umbral motor del músculo
  • Mi-Range: Actúa de forma efectiva adecuando la intensidad para programas de baja frecuencia
  • Mi-Action: Sesiones de trabajo activas, provocando la contracción al detectar acción del usuario

En cuanto a programas, o grupos de programas diremos que tiene cuatro categorías:

  • Rehabilitación I: Atrofia, Fortalecimiento, Reforzamiento, Punto Motor…
  • Alivio de dolor I: Tens “Gate control”, Endorfinico…
  • Vascular: Piernas pesadas, Capilarización…
  • Forma física I: Resistencia, Fortalecimiento, Recuperación…

PROGRAMAS REHAB

El equipo cuenta con una serie de programas “estándar” que, a diferencia de otros equipos, es posible modificar en diferentes parámetros para variar los objetivos.

En este sentido el equipo aporta posibilidades como una intensidad máxima de impulso de 120 mA, pudiendo hacer los incrementos de 0,25 mA, dispondremos de un ancho de impulso con un rango entre 30 y 400 mseg y un abanico de frecuencias de entre 1 y 150 Hz. Este último valor nos puede permitir realizar diferentes tipos de trabajo:

  • 1 a 3 Hz. Efecto analgésico, relajante y reductor de la tensión muscular.
  • 4 a 10 Hz. Aumenta la actividad metabólica y estimula la recuperación.
  • 10 a 20 Hz. Aumentan la capacidad de esfuerzo.
  • 20 a 33 Hz. Activa las fibras lentas y mejora su resistencia a la fatiga.
  • 33 a 50 Hz. Activa fibras intermedias (IIa) mejorando su resistencia.
  • 50 a 75 Hz. Activa las fibras intermedias (IIb) aumentando la fuerza, la resistencia y la hipertrofia muscular.
  • 75 a 120 Hz. Activa las fibras rápidas a un nivel máximo mejorando la fuerza y la explosividad.

Otra función interesante con que cuenta es la denominada “2+2”, que consiste en la posibilidad de ejecutar dos programas diferentes (uno en los canales 1 y 2, y el otro en los canales 3 y 4). Esto nos permite trabajar, por ejemplo, dos partes diferentes del cuerpo, o combinar EMS y TENS, o…

El equipo ofrece también la posibilidad denominada “saltar”, consistente en poder pasar cuando lo desee el usuario a la fase siguiente (por ejemplo recuperación).

Para completar las opciones de este equipo el set incluye un accesorio que nos ayudará a optimizar los resultados, hablamos del lápiz de punto motor. Lo utilizaremos para programas de tonificación o trabajo muscular, concretamente antes, para encontrar los puntos óptimos dónde colocar los electrodos, allí donde el efecto de la electroterapia será más efectivo.

Por supuesto al comprar nuestro equipo tendremos también el correspondiente cargador, un juego de cables (4), manual de uso y guía de colocación de electrodos, el mencionado lápiz punto motor junto con un bote de gel conductor necesario para su uso, un clip de cinturón y la bolsa de transporte. En definitiva, un completo kit de electroestimulación que nos ayudará en nuestras sesiones de entrenamiento y/o rehabilitación – recuperación.

ESTUCHE REHAB

Estos equipos están a disposición del usuario en establecimientos de ortopedia y si lo utilizas para rehabilitación tras lesión debe ser bajo los consejos del profesional que te esté tratando.

Y ahora, aprovechando, te preguntamos para que nos cuentes ¿Has utilizado electroestimulación? ¿Para qué?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en esqui, lesion esqui, rodillera, rodilla, donjoy, donjoyskitest, skitest, candanchu, donjoy armor, donjoy reaction, donjoy playmaker, djo global, djo global españa, snow, snowboard, lesion de rodilla,, lesion de rodilla, rodilla, kitesurf, kite, kite surf,, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s