Equipo de esquí: Casco ¿Sí o no?

Si bien es cierto que el uso de casco ha evolucionado y se hace cada vez más habitual aún pasa por no ser obligatorio en la práctica del esquí.

En la actualidad más del 50% de los esquiadores afirman que usan esta protección, tan importante como para, en ocasiones, salvarnos la vida LITERALMENTE.

Una de las razones por las que aumenta su uso puede ser, por ejemplo, que cada vez se practica más a menudo el esquí en familia, con “los peques”, y resulta complicado, además de incongruente, obligarles al uso del casco si los mayores no predicamos con el ejemplo. Viene a ser algo parecido al uso del cinturón de seguridad en el coche, ¿Cómo le vas a decir a un pequeño que se lo ponga si tú no haces lo propio nada más sentarte en el automóvil?

Hace años me sorprendió y me pareció una buena iniciativa que en algunas estaciones (Andorra) te descontaran el coste del seguro del forfait si esquiabas con casco, y este quedaba incluido por la cara o, mejor dicho, “por el casco”.

casco-de-esqui-si-o-no

El hecho de que se haya popularizado la práctica de deportes de invierno (esquí, snow, etc.) supone que hay mayor número de personas en pistas y alrededores y, por tanto, se acrecienta el riesgo de accidentes. No sólo podemos sufrir caídas sino que crece la posibilidad de choques con otros usuarios de las pistas. Es en estas situaciones dónde se producen, generalmente, las lesiones más graves. El motivo es que cuando nos caemos “sólos” eres consciente de esa caída y de forma instintiva intentas minimizar los daños, corrigiendo la postura o procurando siempre el “mal menor”. Pero esto no ocurre en las situaciones en las que un usuario es arrollado por otro; esta situación se produce, en la mayoría de los casos, de forma inesperada para el que recibe el golpe, por lo que le resulta imposible ese intento de minimizar daños, produciéndose lesiones más importantes.

Estas lesiones pueden producirse en varias partes del cuerpo pero, generalmente, son más graves las que afectan a la cabeza por razones obvias. Este tipo de lesiones se produce más frecuentemente, aún, cuando el “arrollado” es un menor, debido a que por su altura puede ser impactado en la cabeza por partes duras del usuario que choca con él, como puede ser la cadera, produciéndole graves daños  debidos a la diferencia de masas, velocidad, etc.

Por eso, personalmente, pienso que el casco debería ser de uso obligatorio en la práctica de estos deportes por todos pero, muy especialmente, por los menores. En mi caso lo uso desde hace ya muchos años y conozco varios casos en que este elemento ha supuesto la diferencia entre la vida y la muerte LITERALMENTE.

Os puedo asegurar que en mi familia el uso de casco es obligatorio, tanto como el uso del cinturón de seguridad.

Hoy en día, cada vez más, se usan protecciones de todo tipo para prevenir lesiones, como rodilleras funcionales rígidas que pueden proteger nuestras articulaciones de movimientos antinaturales (rotación, etc.) ante caídas o golpes, “tortugas” para proteger nuestra columna o el mencionado casco, insisto, a mi modo de ver la protección más importante.

En tu caso ¿Usas casco? ¿Conoces algún “detractor” de su uso? ¿Qué motivos ves para usarlo y, si es el caso, cuáles para no hacerlo? Cuéntanoslo aquí o en facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en geolocalizacion, marketing, marketingmovil, mobile y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s