Mobile 4all

Voy a comenzar este post con una pregunta o, mejor dicho, con dos:

¿Cuántos pensáis que el marketing móvil puede ser útil para la mayoría de las empresas, marcas y negocios? ¿Cuántos pensáis lo contrario, es decir, que sólo puede ser útil y efectivo para unas cuantas?

Yo, personalmente, me incluyo en el primer grupo, además, con pleno convencimiento. ¿Por qué? Porque a cada momento, cuando paseo por las calles y voy viendo comercios y todo tipo de negocios y empresas voy imaginando qué podrían hacer para aprovechar las ventajas que este medio puede ofrecerles y, de verdad, se me ocurren muchas y variadas. Prácticamente una para cada tipo de negocio.

Desde los comercios de calle, independientemente de lo que vendan, hasta los profesionales de todo tipo, abogados, electricistas, notarios, gestorías y otros relacionados con la salud, como pueden ser fisioterapeutas, médicos o dentistas.

MOVILDENT

Al fin y al cabo uno de sus objetivos, en lo que sería el plano empresarial de su actividad, consiste en atraer “clientes”. Entonces ¿Cómo aprovechar las ventajas del entorno móvil?

Ya hemos dicho en varias ocasiones que los primeros pasos deberían ser, en el caso de tener página web, adecuar esta al entorno mobile. Aprovecho para insistir en este punto ya que no basta con tenerla, sino que hay que hacer que esta sea perfectamente accesible para los móviles.

Según la mayoría de los mencionados profesionales su principal “clientela” es de proximidad, por lo que la opción está servida: Es indispensable el uso de la geolocalización, de forma que mostremos nuestro negocio a los usuarios próximos y aprovechemos para indicarles las ventajas que pueden obtener por visitarnos, bien sea aplicando ofertas especiales u otro tipo de ventajas. Utilizar esta herramienta, la geolocalización, incrementa el tráfico físico de personas hacia nuestro negocio siempre que, como decía, informemos sobre las ventajas de hacerlo. Estamos cerca y, además, les ofrecemos algo interesante para ellos. Además, otra ventaja de esta herramienta es que el usuario la utiliza cuando se encuentra en “búsqueda activa”, es decir, dispuesto a recibir información sobre aquello que precisa en ese momento y que está cerca.

Evidentemente existen otras muchas herramientas que pueden complementar nuestras acciones de marketing móvil para que sean más atractivas para los usuarios, como pueden ser el uso de realidad aumentada, el buen uso de códigos QR, usar el reconocimiento de imagen para mostrar contenidos especiales, etc. Por supuesto la generación de contenidos en redes sociales es importante, pudiendo difundirlos por medio de facebook, twitter, blogs y otros muchos soportes.

El uso combinado de todas estas herramientas puede llegar a incrementar el tráfico de clientes en porcentajes muy altos. Únicamente hay que saber gestionar cada uno de los entornos en los que realicemos acciones de marketing. El mobile, por ejemplo, suele ser instantaneo: un usuario busca algo con su smartphone y encuentra nuestra acción que le ofrece una ventaja inmediata.

Las acciones en redes sociales suelen ser más a largo plazo entendiendo, en este mundillo, que los largos plazos no son ni mucho menos como los de pago de una hipoteca.

“En resumiendo”, utilizar las ventajas del mobile ES muy beneficioso para la mayoría de negocios, incluídos profesionales de la salud, de servicios, etc. Y si, además, lo combinamos con acciones en otras plataformas, como las redes sociales (facebook, twitter, etc.) el impacto será aún mayor.

Y tú ¿De qué lado estás? ¿Eres de los que creen o de los que no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing, Mobilemarketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s