Opiniones sobre mobile

Para escribir este post he pedido colaboración a algunos amigos de las redes sociales, unos relacionados con el mundo del marketing y otros no, a fin de poder tener una visión más amplia. Al final del post podéis ver quiénes son.

Lo primero agradecerles a todos su colaboración para este post que, espero, refleje la situación actual de esta disciplina creciente. Ellas/os son (orden alfabético del nombre):

Alfonso Piñeiro (@alfonsopineiro) – Ana M. Martín (@anitaM) – Christian Delgado (@chdve) – David Da Silva (@amraxx) – Fares Kameli (@FaresKameli) – Fátima Martinez (@fmlopez48) – Javier Ruiz (@javierruiz_net) – Jesús Grande (@jmgrande) – José Javier Navas (@pepejavier) – José Mª Jimenez Shaw (@jjimenez) – José Mª Martínez (@TraslaHuellaMM) – Lola Martínez (@LolaMartinezJ) – Montse Vila (@MontseSummum) – Nieves Alonso (@NAlonso5) – José Antonio León (@VectorSocial) – Vicente Nadal (@VicenteNadal)

A todos ellos les envié un documento con una serie de cuestiones relacionadas con el Marketing Móvil que han respondido según su “real saber y entender” y con total libertad para exponer sus opiniones.

QUE OPINAS

Una vez hecha la presentación… ¡Vamos al lío! Iré enumerando las cuestiones planteadas y los resultados obtenidos e incluso, en algún caso, copiaré textualmente la o las respuestas más “originales”.

1.- ¿Has realizado o has aconsejado a tus clientes acciones de marketing móvil? Si es así ¿De qué tipo?

El 80% ha recomendado o realizado campañas de mobile. La mayoría de las acciones recomendadas se basaban en la adecuación de web para móvil, la Geolocalización y, en algunos casos, realidad aumentada y Apps de marca.

Los propósitos expresados como objetivos son el conocimiento del usuario, la segmentación y la interacción. También existe una coincidencia en que, independientemente de las herramientas que se utilicen el objetivo principal debe ser ofrecer valor añadido al usuario al que nos dirigimos.

2.- ¿Cuáles crees que son, o pueden ser, las bases (o las herramientas principales) para el marketing móvil?

En esta cuestión, independientemente de si se trata de Apps de marca, genéricas usadas como soporte o web la herramienta más comentada vuelve a ser la Geolocalización. No obstante si se hacen varios comentarios sobre la conveniencia de combinarla con otras, como los QR, Realidad Aumentada y Redes sociales.

Aparecen también otras herramientas a tener en cuenta, como pueden ser los videos, juegos con interacción social como App, etc.

3.- Se dice constantemente que esta disciplina fomenta un gran engadgement con el usuario ¿A qué piensas que es debido?

En este tema si que parece que hay un alto consenso y las opiniones expresadas mayoritariamente son, como tú mismo estarás pensando, que se trata de un “gadget” universal, que va siempre con nosotros lo que lo hace totalmente personal. Es un “elemento” indispensable para salir de casa.

También, hay que decirlo, se apuntan conceptos como la inmediatez, el hecho de estar conectado 24/7 o la posibilidad de bidireccionalidad, es decir, la interacción con el usuario en tiempo real.

No obstante tenemos respuestas originales, como no podría ser de otra manera, pero con su miga y su intención (¿podrías adivinar de quién es el pensamiento?):

Creo que el engagement es un término de gurús, y por tanto no basaría en él toda estrategia de venta de mobile marketing. ¿A qué se debe? Sin duda a la interfaz. No es lo mismo ver algo en una pantalla que verlo en la palma de tu mano. Esto no es nada: pensemos en interfaces cerebrales que YA están en marcha.”

4.- Hablando en general, sin entrar en pormenores ni casos particulares, dentro de una estrategia global distribuye (en %) lo que destinarías a cada una de las “disciplinas” (online, offline, RRSS, móvil, etc.)

Bien, en esta cuestión (como era de esperar) algunos de los colaboradores han respondido que no se puede generalizar. Esto es evidente, y tampoco se trataba de una lista cerrada de opciones, pero podemos hacernos una idea diciendo que, al menos de momento, el “online” se coloca en cabeza con un 41%. Podrá sorprender a algunos que en segundo lugar se coloca el mobile, con un 21,5%, por encima de RRSS con un 20,2% y del offline que ronda el 17%. Alguno de los colaboradores ha sugerido la inclusión del email marketing.

De todas maneras reconozco que esta cuestión, quizás, no esté debidamente planteada por mi parte, ya que mezclar “online” y “offline” (como genéricas) con concretas como RRSS y mobile… No, porque el mobile (por ej.) se puede incluir en las dos… Pero bueno, prometo esmerarme más, concretar e hilar más fino para la siguiente.

5.- ¿Eres más de App de marca o de utilizar otros soportes (apps de Geolocalización, etc.)?

La opinión generalizada es que lo ideal sería utilizar ambas opciones. No obstante, a tenor de las respuestas, queda claro que las Apps de marca deben ser necesariamente útiles y ofrecer nuevas experiencias, lo que hace necesario disponer de recursos suficientes, tanto para su desarrollo como para su difusión, actualización, etc.

6.- ¿Qué importancia crees que tienen los códigos QR para el marketing móvil?

De nuevo tenemos unanimidad en las respuestas: “Muy importantes” Las motivaciones señaladas son que el usuario ya los conoce y sabe qué hacer, que a través de ellos se puede redireccionar a dónde queramos para ofrecer novedades al usuario/cliente, etc .

Dónde surgen diferencias es en las segundas partes de las respuestas; unos señalan que están infravalorados y otros que están demasiado usados, y no siempre se adaptan a una estrategia lógica o efectiva. Por ejemplo: “No puedes ponerlo en el super para que una persona de 70 años lo use, pero en una tienda de moda juvenil si”

7.- ¿Crees que es, realmente, beneficioso integrar el mobile en las estrategias globales?

Para resumir las respuestas recibidas aprovecharé una de ellas (hay varias muy similares):

“Sí. Y por si no ha quedado claro, matizo: no, beneficioso no, IM-PRES-CIN-DI-BLE.”

Naturalmente luego existen apreciaciones que, en algún caso, pueden suponer excepciones. En toda estrategia hay que estudiar todas las posibilidades y puede ser que el mobile no encaje, pero en la mayoría de los casos es una opción más.

8.- Nos centramos un poco más en el mobile. ¿Para ti cuál es la herramienta que consideras más efectiva (por ej. Geolocalización, QR, Realidad Aumentada, Reconocimiento de imagen, NFC, etc..)?

Hasta el momento este punto es el que mayor unanimidad ha conseguido: La Geolocalización. Su uso es sumamente interesante para, prácticamente, todos los participantes.

Aparte de esta opción se mencionan también el uso de QR, la Realidad Aumentada, el Reconocimiento de Imagen y el NFC sobre el que se indica (los que lo nombran como opción válida) que será tal en un tiempo, unos dos años ya que en la actualidad aún está un poco “verde”.

9.- ¿Crees que el mobile está “reservado” para grandes empresas y marcas o que cualquier negocio puede aprovechar su potencial (suponiendo que pienses que lo tiene)?

Una vez más “habemus unanimidad”: ¡¡NO!! Cualquier negocio puede aprovecharlo… Sólo hace falta saber cómo.

Sirva esta respuesta como resumen: “Cualquier negocio puede aprovechar las oportunidades que le brinda el móvil marketing siempre que vaya en línea con el resto de su comunicación. Lo primero es adaptar la web móvil y eso deberían tenerlo todas las empresas tanto grandes como pequeñas. A partir de ahí hay que elegir la aplicación o herramienta que más se ajuste a cada negocio.”

10.- ¿Qué aconsejarías, por ejemplo, a un pequeño negocio “de barrio”?

De nuevo la mayoría hablan de utilizar la Geolocalización para llegar al usuario/cliente cercano. Pero para muestra…

“Estar presentes en localización y en ecommerce. “

“Campaña de posicionamiento y fidelización basada en la Geolocalización.”

“QR + Geolocalización + interacción con perfiles sociales mediante ambos”

“Lo más sencillo del mundo (pero que entre ellos es casi imposible) unirse para estar presente en medios sociales, redes y aplicaciones móviles del barrio. Eso los convertiría en negocios punteros”

Etc…

11.- ¿Y a una gran empresa o marca?

En este punto hay bastante coincidencia en el hecho de que, generalmente, las grandes marcas disponen de más recursos. Pero esto no siempre significa que acierten en el diseño y desarrollo de sus acciones.

Las opiniones señaladas se encaminan, en resumen, a estudiar sus targets y combinar de forma efectiva los diferentes medios a su disposición. En cuanto al mobile aquí si que podemos decir que, en muchos casos, estaría recomendado el desarrollo de una App de marca. Eso sí, y también es coincidente la opinión, esta herramienta debería estar dotada de contenido interesante para el usuario, así como proporcionarle beneficios por su uso.

12.- ¿A qué tipo de empresas les puede interesar más realizar acciones de marketing móvil?

De nuevo tenemos unanimidad. Prácticamente a todo tipo de empresas es la respuesta más repetida.

Muchas respuestas son tajantes: “A todas”. Sin embargo otras, además de indicar esto mismo, matizan algunos detalles, como “aquellas dirigidas a público más joven”, “Lanzamiento de nuevos productos”, etc.

Por supuesto aquí también tenemos la “nota de humor”, sin que por ello deje de ser contundente: “A todas las que no se hayan dado cuenta todavía ;-)”

13.- Si fueras un pequeño comercio, ¿Harías o te plantearías realizar este tipo de acciones de mobile?

Visto el camino que llevamos hasta este momento supongo que el lector intuye la respuesta: “SI”, y así, con mayúsculas.

14.- Si es así ¿Qué se te ocurre que podrías hacer?

Una vez más, una de las opciones mayoritariamente elegidas sería el uso de la Geolocalización. Por supuesto también tienen su sitio los códigos QR, desarrollo de web adaptada, etc.

Tenemos también respuestas, que podríamos llamar, más técnicas y otras propuestas interesantes:

“Empezaría por tener mi web preparada, dotar de buenos contenidos mi blog para posicionar mi marca, utilizaría SEM para que las búsquedas me sean favorables y pondría en marcha acciones con las herramientas que me permitan llegar segmentadamente a mi consumidor”

“Demasiadas cosas basadas en lo anteriormente dicho, la gestion de sorteos y promociones en RRSS mediante QR es una buena opción”

“RSS+Line+Whatsapp : ofertas personalizadas, compra automátizada”

15.- Deja volar tu imaginación ¿Qué te gustaría hacer o que se pudiera hacer en mobile?

Esta pregunta no tiene una respuesta común, sería imposible a no ser que estuviera amañada, así que las voy a poner. Algunos de los amigos participantes, según parece, no han querido dejar volar su imaginación pues no han respondido o, a lo mejor, se les ha pasado…

Como podréis ver algunas de las ideas planteadas son posibles hoy en día y, en algunos casos, sin que ello suponga un gran coste.

“tu lista de la compra (hsta con imprevistos) vas paseando por el barrio y en cada comercio se va descargando el pedido. Cuando regresas a casa, sólo recoger o te lo envían a casa”

“Proyección holográfica, interacción cerebral, envío de archivos mediante gestos. Es decir, lo que veremos en cuatro años (y no más)”

“Lo ideal sería justamente lo que más miedo da: que se combinen diferentes datos para presentar a la persona no solo la oferta o publicidad que más se ajuste a su zona geográfica, tipo de terminal, etc. sino también que se sepa quién es y qué es lo que quiere. Con sistemas como Google Glass el control de lo que ve, cuándo lo ve, si se fija o no (controlando la posición del ojo) sería ya un sueño/pesadilla”

“Comparticion de preferencias o promociones via app en la nube y conexión por NFC y/O QR”

“Ya hay muchas cosas que se pueden hacer que antes solo pertenecían a mi imaginación, como poder probarte la ropa virtualmente o visualizar una vivienda como si estuviéramos dentro de ella, pero me gustaría que SIRI funcionara de verdad como un asistente particular, que podamos pagar con el móvil en todos los establecimientos y servicios (aunque ya en algunos sitios se puede hacer) y en definitiva disponer de herramientas que nos sigan facilitando la vida”

“NO HARIA ENCUESTAS, nadie las responde o no dicen la verdad. Mostraría eventos, acciones y situaciones de la vida diaria que generan mas y mejor interés, incluso por un negocio particular”

“Transmitir olores J”

“Ahora mismo, me gustaría teletransportarme :P”

“Decirte, en el momento que estés localizado en algún lugar, las ofertas de ocio, de comidas, de sitios para que te dirija, basado en los gustos que ya sabe, donde en ese momento te resulte más idóneo”

“Me gustaría que la experiencia del usuario fuese la misma sin importar el dispositivo empleado en su navegación y también que la plataforma que suministra la publicidad aprendiese realmente de mis gustos y me mostrara lo que realmente es relevante para mi”

“Que avisara de lo que es interesante para su usuario en un momento dado. Si un comercio lanza una oferta ahora y es de algo que puede interesarme, saberlo al momento”

“¡Todo!”

“Pago con móvil, apps con engament, displays adaptados y con posibilidad de interactuar, y la unión con la TV pudiendo compartir contenido o controlándola ayudándote a tener una TV a la carta. Montones de acciones de RA o de Geolocalización”

“Encontrar, aunque ya está en pruebas en USA, sitio libre para aparcar cuando voy por ciudad”

“Me gustaría que el mobile marketing me permitiera humanizar marcas y crear consumidores apóstoles a través de app gamificadas que alimentara la interacción con el consumidor, complementario con juegos tipo gymkanas”

16.- Por último ¿Qué inconvenientes ves en el marketing móvil?

El dato más repetido: DESCONOCIMIENTO

A partir de este dato se señalan algunos más como son las dudas relacionadas con la privacidad y otros relacionados con características físicas de los equipos, como puede ser la duración de las baterías, etc.

En este, como en la mayoría de los temas, no existen verdades absolutas pero con esta muestra de opiniones podemos hacernos una ligera idea de lo que representa y lo que puede representar el Marketing Móvil para las empresas. Está claro que es una disciplina a tener muy en cuenta, que puede aportar nuevas experiencias a los usuarios y también, por qué no, a las empresas que se sirvan de ella para conectar con éstos.

Lo que está claro es que cada uno tenemos, aunque a veces coincidan, opiniones al respecto. ¿Y tú? ¿Tienes alguna opinión que no se haya mencionado? Te invito a compartirla con todos nosotros.

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7 respuestas a Opiniones sobre mobile

  1. Salvador Puig dijo:

    Interesantes el estudio y las reflexiones,
    Enhorabuena!!!!

  2. Ana dijo:

    Muy bueno Alfredo!!!!. Sigue contando con nosotras para más. Muy buena idea si señor :).

  3. Muy interesante post. Muy buena idea.
    Enhorabuena.

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