El mobile atraca en Zaragoza

Ayer tuvo lugar en Zaragoza un evento sobre Marketing Móvil.

Con Zaragoza Activa ( @ZGZActiva ) y Go Móvil ( @Go_Movil ) actuando como “sobrecargos” de este puerto trajeron a Zaragoza un crucero cuya visita resultó realmente interesante, con ponentes de nivel que hicieron del acto un escaparate espléndido sobre esta disciplina emergente.

En primer lugar subió a cubierta, por parte de MMA ( @mma_spain ) , María Rosa López ( @_maria_rosa ) que comentó el estudio que esta asociación presentó hace pocas fechas relacionado con el Marketing Móvil en el que, como ya sabéis, se presenta un futuro prometedor. No obstante, por si hay algún rezagado, aquí os dejo el estudio que contiene datos realmente interesantes sobre el crecimiento y evolución en los últimos tiempos.

A continuación Pilar Martinez ( @pilarmr ), responsable de mobile en Mindshare se hizo con los mandos de la embarcación.

Tras hacer unas preguntas a los pasajeros sobre si teníamos móvil, si habíamos escaneado qr, etc y conociendo perfectamente las respuestas, expuso una presentación muy interesante sobre estrategias en mobile, que incluía tanto ejemplos prácticos de usos y estrategias llevadas a cabo por diferentes marcas. Comentó estas estrategias, puestas en su contexto e insistiendo en las grandes posibilidades existentes y en que hay que valorar todas ellas para escoger las más adecuadas dependiendo de los objetivos a conseguir.

Habló sobre herramientas importantes dentro de la estrategia móvil, como la geolocalización, NFC, etc.

Otra pincelada que nos dejó fue que el mobile no difiere demasiado del “tradicional” marketing (hablando del online), lo que sí es importante es adaptarlo tanto al tamaño como a los usos y diferentes momentos.

Naturalmente, como no podía ser de otra forma, comentó que el mobile no es (ni debe ser) una estrategia en sí misma, sino que debe ser una parte (importante) dentro del global.

BJwpatgCYAA6mmr

Tras Pilar la “jefa de máquinas” Miriam Peláez ( @MiriamPelaez ), CMO de eMMaSolutions ( @eMMasolutions ) a la que, según sus palabras (ruego me disculpe la indiscreción) le tocó la “parte fea” del acto, ya que nos habló sobre lo que normalmente no se ve (por el común de los mortales) pero que resulta, también según su exposición, algo muy importante: la medición.

Haciendo un resumen telegráfico consistiría en (copiando unas pinceladas de twitter) que el Marketing móvil consiste en diseñar estrategias y medir…medir…medir y, si es posible, seguir midiendo y corregir lo que sea necesario.

Miriam nos dejó muy claro esto, que tan importante es el diseño de la estrategia y su perfecta adaptación al medio móvil como la medición de sus resultados de forma continua para poder corregir aquello que precise ciertos “toques de chapa y pintura”, y para realizar estas mediciones existen herramientas y plataformas dedicadas y especializadas.

Otro apunte de Miriam se encaminó a designar el mobile como el convergente entre los mundos offline y online.

MMOVIL

Ambas, Pilar y Miriam, coincidieron en señalar que, hagamos lo que hagamos en Marketing Móvil debemos tratar de simplificar. “Be simple my friend”

Por último en el estrado el único ( y afortunado con semejante compañía) hombre entre todas las mujeres. Me refiero a Javier Loriente ( @javierloriente ), CEO en Go_Móvil  ( @Go_Movil ) que nos presentó la creación de esta empresa: WebMob. Una solución para el diseño de webs móviles que promete hacerse un hueco en este sector.

Después de la presentación nos obsequiaron con una tarjeta promocional para probar su producto, lo cual agradecemos y probaremos.

Tras todo esto pudimos disfrutar de un ágape en la segunda cubierta de este barco y aprovechar para desvirtualizar con el/las ponentes, lo cual fue el colofón a un gran e interesante acto. Comentamos algunos puntos e intercambio de ideas, etc.

En definitiva, como digo, un gran acto que, al menos yo, espero sea uno de muchos dedicados a esta novedosa y emergente disciplina que sin duda seguirá creciendo a un ritmo endemoniado en los próximos años.

Por ello quiero desde aquí agradecer a Go_Móvil y a Zaragoza Activa que, ejerciendo de sobrecargos del puerto, hayan conseguido atracar el barco en Zaragoza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marketing, Mobilemarketing y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mobile atraca en Zaragoza

  1. MiriamPelaez dijo:

    Muchas gracias por el post Alfredo.
    Fue un placer conocerte 😉
    Seguimos en contacto por las redes sociales!
    Pd-. Bonita imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s