Camino a la mano… Con la cabeza

Hoy en día los consumidores son los reyes del marketing, y lo saben. Exigen a las empresas y marcas esfuerzos para ofrecerles más y mejores contenidos y experiencias nuevas, diferentes y completas.

Para ello las marcas cuentan con nuevas herramientas, y entre las destacadas se encuentra el Marketing Móvil, del que ya venimos hablando en este blog.

Los motivos que lo están haciendo crecer de forma imparable son varios, pero quizás el principal sea el hecho de que se trata un medio que está permanentemente conectado y “en la mano” de los usuarios.

Por eso las marcas deben recorrer ese camino “a la mano” de los usuarios, pero este debe recorrerse usando la cabeza.

¿A qué me refiero?

Veamos. Muchas marcas se han lanzado al intento de conseguir el preciado engadgement con los usuarios móviles de forma alocada. Para ello, primero surgieron los códigos QR, y las marcas se volcaron con su uso, no siempre con la gracia necesaria. Esto ha llevado a que podamos ver estos códigos utilizados de forma indiscriminada y, en muchos casos, sin ninguna estrategia concreta, salvo pensar que por ello se está a la última. Al final son muchos los usuarios que ya no respnden al estímulo de escanear uno de estos códigos para conocer qué esconde detrás.

Cierto es, y es de justicia comentarlo, que hay campañas que han hecho un excelente uso de estos códigos Hbiendo conseguido los resultados deseados.

Posteriormente surgió la “fiebre de las Apps”. Toda empresa que se preciara debía tener su propia aplicación en los diferentes stores. En innumerables casos esto ha constituído otro error. Al coste propio del desarrollo de la aplicación hay que sumar el esfuerzo necesario para su promoción, siendo muy pocas las que consiguen realmente amortizarse gracias a ser ampliamente descargadas y, lo que es más importante, usadas para su fin.

En definitiva, como en todos los órdenes, hay que hacer las cosas con cabeza.

Conocer los costes y esfuerzos necesarios  de cada una de las opciones posibles como cuando se solicita un crédito, antes de hacerlo hay que saber a qué se destinará y, punto importante, si podremos devolverlo de acuerdo con lo planeado. Al fin y al cabo es lo mismo, hacemos una inversión para que esta retorne… ¿Concederías un préstamo a alguien insolvente?

¿Para qué necesita tener su propia aplicación un pequeño comercio, hotel, restaurante, etc…? ¿Para qué? El esfuerzo necesario es proporcionalmente enorme en comparación con los resultados que, seguro, obtendrá.

Como decía al principio las empresas deben recorrer el camino, teniendo MUY EN CUENTA que este camino no será el mismo para todas.

CAMINO MM

Para algunas, como pequeños comercios, negocios locales, etc,  debería bastar con adaptar su web para dispositivos móviles o tener presencia geolocalizada para estar visibles y quizás otras acciones sencillas (aunque no menos efectivas) mientras que, para otras, como cadenas de establecimientos, entidades bancarias, etc puede ser necesario acciones más elaboradas y completas, y no estoy hablando necesariamente del desarrollo de Apps propias. Bajo mi punto de vista este debería estar recomendado únicamente en caso de grandes empresas o marcas capaces de darles el contenido necesario para que resulten interesantes para el usuario.

Este camino no tiene por qué ser siempre una revirada carretera, con desfiladeros a ambos lados ¿No te parece? Lo ideal es buscar las autopistas para que nuestro recorrido móvil sea más placentero y seguro.

Párate a pensar un momento ¿Tu empresa camina por carretera de montaña o por  autopista? ¿Quieres comentarlo? Te invito a hacerlo aquí abajo…

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9 respuestas a Camino a la mano… Con la cabeza

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  2. Pingback: ¿Estrategia móvil? “Sí, gracias” | El Observatorio de la Red

  3. No estoy de acuerdo con fin del artículo, es decir, creo que el Marketing Móvil, como cualquier tipo de Marketing requiere de una estrategia para saber que queremos hacer, que queremos conseguir y que consiguen nuestras usuarios. En esta estrategia, creo que una App no en el fin, sino una herramienta a través de la cual vas a poder desarrollar toda una estrategia de comunicación. Creo que si va a ser necesario que las marcas desarrollen su propia App pero como canal de comunicación, donde tendrán que ofrecer a sus clientes y potenciales clientes funcionalidades que sean prácticas, dinámicas y sobre todo inmediatas. Mi opinión es que si un usuarios se descarga el App de una marca, está diciendo dos cosas: me interesa tu marca (fidelidad pura) y quiero interactuar por este canal (el cliente manda).
    Un saludo
    Jaime

    • aruizvilla dijo:

      Hola Jaime
      En primer lugar agradecerte que leas mis post y que comentes lo que consideras oportuno.
      Entrando en materia te diré que, en parte, estamos diciendo lo mismo, y me explico.
      Efectivamente, en marketing todo requiere de una estrategia,
      que debe estar diseñada para alcanzar unos objetivos, hasta ahí estamos de acuerdo.
      Sobre lo que comentas de las Apps (y me refiero a las propias de marca), cierto, son herramientas
      pero ni son lo único ni están indicadas para todo tipo de marcas o empresas, como parece das a entender.
      A mí me parece que no todos somos rubios con ojos azules, ni tenemos la misma talla de ropa ¿No?
      Se pueden crear experiencias innovadoras y completas sin tener App propia, utilizando otros medios y soportes.
      Recomendar tener App por sistema es, como decía antes, pensar que todos usamos la misma talla de ropa. Y esto no es así.
      Cada uno usa su talla y debe adaptarse a lo que le va mejor para conseguir su objetivo ¿No te parece?
      De que sirve tener una App propia que consigue 5, 10 o 50 descargas?

  4. Muy interesante la verdad… enhorabuena, me gustaría poder mencionar y compartir este post en mi blog de formación http://www.prixline.wordpress.com , con vuestro permiso y por supuesto con las debidas menciones de autoría y origen… Gracias!!

  5. Totalmente de acuerdo, antes de lanzarse a una estrategia mobile marketing hay que pensar si es necesario el desarrollo de una aplicación y por ende el modelo de negocio, o si sólo es necesario adaptar nuestro contenido para que el usuario nos encuentre desde cualquier punto de conexión a Internet.
    Saludos,
    Miriam

    • aruizvilla dijo:

      Lo primero gracias por tu comentario.
      El caso es que, como decía en el post, muchas marcas se lanzaron a los QR, luego a las Apps… Sin tener demasiado (o nada) claro cual era la estrategia a seguir. Esto ha llevado a que haya marcas que renieguen del Marketing Móvil ya que su primera experiencia no ha sido buena, sin darse cuenta que esto es debido a una mala planificación y un desconocimiento del medio.

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