MÁS MADERA… ¡Ah no!… MÁS MOBILE

Lo cierto es que cada vez me gusta más este tema. Ya no sólo por el hecho de que parte de mi dedicación profesional la haya centrado en él como porque me doy cuenta que es un territorio virgen, dónde se puede aportar mucho y bueno. Y en ello estamos.

Llevamos un año y medio “evangelizando” al personal para que crea en esta disciplina que, bajo mi punto de vista, aporta muchas cosas nuevas que ya conocemos y otras que aportará y que están por explorar.

PIZARRA MOVIL

Además he tenido una experiencia que me ha abierto los ojos, aún más, sobre algo que ya intuía. Muchas de las agencias que existen actualmente están “pez” en el tema, a pesar de los muchos gurús que parece existen. Si analizamos objetivamente nos quedaríamos sólo con un puñado de ellos y, dentro de estos, la mayoría ni siquiera están en nuestro país. Pero vuelvo a mi experiencia. Como decía muchos intentamos, convencidos, darlo a conocer, ofrecerlo como otra posibilidad dentro de estrategias globales pero, para ser sinceros, mucho esfuerzo y resultados con demasiadas negativas de “porque no”… o “porque no”, sin más explicaciones, lo que me reafirma en lo anterior, no entienden de qué va esta movida, y como no lo entienden y se sale del ABC que vienen practicando… No están dispuestos a aprender, o a intentarlo al menos.

La experiencia a la que me refiero es haber dado una conferencia, o charla, o clase o… (Llamadle como queráis) para chavales, estudiantes de Marketing de último año, es decir, los que en tiempos próximos estarán al pié del cañón y, esperemos, irán sustituyendo con sangre nueva a los dinosaurios que hay actualmente, y conste que, afortunadamente, no son todos. Algunos se salvan. Pero, perdonad que me despiste, esos estudiantes, esa sangre nueva, tienen inquietudes, ponen atención a lo que se les cuenta e incluso preguntan… Y eso que no íbamos a hacer ningún examen sobre lo hablado. Incluso algunos de ellos aportan ideas que pueden ser planes de futuro. ¡¡Bien por ellos!! Ojalá no pierdan demasiado pronto esas ganas por el inmovilismo de “los otros”, con los que se encontrarán cuando acaben.

DINO

Pero sigamos adelante, al principio lles he preguntado cuántos tenían móvil, cuántos lo usan para buscar información, redes sociales, etc… Y yo ya había puesto la respuesta en una diapo… me quedaba la duda si sería el 99 o el 100%, pero ese margen me ha dado el acierto y, a partir de ahí se han dado cuenta, sin darse cuenta (aunque suene, que lo es, a contradicción) de la importancia que puede llegar a tener el móvil en una estrategia de marketing. Ha sido una simple prueba, con trampilla, de la que yo ya sabía la respuesta.

A medida que hemos avanzado, les hemos ido aportando datos, primero (digamos) técnicos sobre qué se puede medir dependiendo de lo que utilices… Luego un poco más prácticos sobre experiencias innovadoras que el usuario recuerde y asocie con las marcas… Y, de nuevo, tras ver tres videos diferentes de acciones de mobile y preguntados sobre la empresa del primero de ellos… Han acertado el 100%, es decir, ellos viéndolo se han quedado con la experiencia ¿Qué habrían sentido si la hubieran vivido?… Seguramente recordarían esa marca por mucho tiempo ¿No creéis? Pues, básicamente, de eso se trata. Pues oye, que lo han entendido a la perfección.

Hemos seguido avanzando en la “charla” y presentándoles más datos, de forma un poco desenfadada para hacerlo ameno (sino tres horas pueden ser… ¡Terribles!) y respondiendo a sus preguntas… Si, sí, preguntaban… como he dicho tenían dudas y no les daba rubor exponerlas… ¡Qué diferencias!

Como digo, a medida que avanzaba la charla (al final la voy a llamar así, que suena muy cercano) iba aumentando su interés, o al menos nos lo ha parecido y no creo equivocarme. Y me ha llamado la atención una cosa ¡Han seguido preguntando sus dudas! ¡Qué gusto! De verdad.

A partir de la mitad, más o menos, hemos pasado de lo que sería unos planteamientos teóricos a temas más prácticos, de cómo se puede hacer esto… O aquello… Y, de nuevo, agradable sorpresa… Han preguntado y comentado más cosas. ¡La leche! (Perdonad la expresión)

Qué diferencia con aquellos a los que he llamado anteriormente (sin ánimo de ofender y de forma cariñosa) dinosaurios, incapaces de preguntar aunque no sepan por no mostrar sus “debilidades”…

La verdad, tres horas que se me han hecho más cortas que alguna reunión de media hora de las que he tenido… ¿Por qué? Creo que ya lo he dejado claro.

Por eso creo que el “mobile” tiene futuro, porque vienen estos “chavales”, empujando, con ganas, inquietudes, proyectos e ideas nuevas… Abiertos a todo aquello que, además, les es cercano como es, por supuesto, la tecnología móvil, porque la entienden, la usan continuamente y se dan cuenta de su potencial.

NIÑO SMARTPHONE

Creo en el Marketing Móvil como una parte importante en la que las empresas, marcas y demás tendrán que empezar a creer, pero a creer de verdad y a investigar qué se puede hacer o a confiar en profesionales, que los hay, del tema y que irán aumentando en número a medida que estas empresas comiencen a preguntar por esto del mobile. Saldrán muchos gurús, como en todo y algunos realmente lo serán. Otros sin embargo serán de aquellos a los que se refería Alejandro Suarez en su post (Aquel sobre los “gurupollas que, seguro, habréis leído).

En cuanto a mí, los que me conocen saben cómo me denomino siempre, y os lo digo para que lo sepáis, “el novato” porque no dejo de aprender, de todos, de los que saben más y de los que dicen que saben más que yo ( o que la mayoría), porque de estos también se puede aprender, aunque sólo sea cómo no hacer las cosas.

Pero vuelvo al origen, si creo, mejor, estoy convencido del futuro del mobile… ¡Hasta las trancas oiga! Y confío en esa nueva generación de “marketeros” que está a punto de salir a la arena, con su juvenil ímpetu, sus ideas y sus ganas. Y no sólo eso, sino que, además, son usuarios y potenciales objetivos de campañas móviles a las que están mucho más abiertos.

Y si, por casualidad o porque a la fuerza obligan, alguno de los dinosaurios reconsidera su postura y quiere reciclarse le daremos la bienvenida al “club de los novatos” siempre que venga con mente abierta y ganas de aprender, no de imponer. Que los novatos también tenemos nuestro carácter…

Lo dicho: ¡Más madera!…¡Más mobile!…¡Que no paren las máquinas!

masmadera

Y ahora, que habéis leído este post, hecho a 300 por hora (como decía en uno anterior) y divirtiéndome, me gustaría conocer vuestra opinión, pero de verdad, no de cara a la galería… ¿Dónde colocáis el Marketing Móvil? ¿Pensáis que es, o debería ser, importante dentro de estrategias globales? Aunque quizás la primera pregunta debería ser ¿Sabéis todo lo que se puede hacer? Y la segunda… ¿Sóis del “club de los dinosaurios” (insisto, sin ánimo de ofender)?

Como colofón quiero agradecer a ICADE dos cosas, a saber:

Lo primero que se preocupe por dar una formación amplia a sus alumnos, incluyendo estas materias que pueden serles de utilidad.

Y la segunda no es exactamente a esta institución, sino a sus alumnos, a los que nos soportaron esas tres horas y a los que, creo, les resultó interesante. ¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en marketing, Mobilemarketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MÁS MADERA… ¡Ah no!… MÁS MOBILE

  1. Pingback: Empresarios y futuros marketeros unidos por el “mobile” | El Observatorio de la Red

  2. Nauru dijo:

    I’m not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  3. Anairas dijo:

    Hola!

    Muy bueno, de verdad!
    Hacia mucho que no me reía tanto, leyendo un post! Me ha gustado la sinceridad con la que lo has relatado y además, ¡sin tapujos! 😉

    Un cordial saludo!

Responder

