El Marketing Móvil no sirve para nada

O eso es lo que deben estar pensando muchas empresas y marcas.

Esta disciplina que está “recomendada” en la mayoría de las tendencias actuales de Marketing como una de las más efectivas a tener en cuenta está siendo abandonada, aún sin haber empezado, por muchas de las marcas a las que se les llena la boca diciendo que están a la última.

Ejemplos de ello tenemos muchos a la vista, como por ejemplo el hecho de que grandes empresas cuenten con capas propias en la App LAYAR (de Geolocalización y realidad aumentada) y que, muchas de ellas, se encuentran sin contenido o sin aprovechar. Otro ejemplo lo tenemos en la cantidad de empresas y negocios que están presentes en foursquare desaprovechando, igualmente, sus posibilidades. Así podríamos seguir durante un largo rato comentando acciones que se han quedado en nada.

Como decía, en el Marketing Móvil las empresas y marcas tienen un filón que DEBEN aprovechar. Los motivos, como ya hemos comentado en anteriores post, son muy variados, siendo los principales el hecho de que los dispositivos móviles nos acompañan permanentemente (más del 70% de la gente declara no salir de casa sin su móvil ni para comprar el pan) como tratarse de un elemento personal al que damos, per se, gran credibilidad y confianza lo que predispone a facilitar el engadgement en relación con otros medios o soportes.

Existen otros muchos motivos y características que lo hacen de gran utilidad y eficiencia para realizar acciones de marketing.

Uno de ellos, escasamente aprovechado, es la Geolocalización. Esta característica de los terminales móviles permite realizar acciones de cercanía e inmediatez, como promociones u ofertas puntuales y con caducidad breve, dirigidas a usuarios locales, cercanos a nuestro negocio, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

Quizás, algunos de los motivos del desencanto de las marcas con esta disciplina reside en las “fail actions” llevadas a cabo por, en teoría, profesionales del sector.

¿Por qué digo esto?

Veamos, como muestra, algunos ejemplos del uso de una de las herramientas de Marketing Móvil más utilizadas hasta el momento: Los Códigos QR.

¿Alguien en su sano juicio cree que puede ser efectivo colocar uno de estos códigos en una valla publicitaria de carretera? Nos arriesgamos, una de dos, aque su efectividad sea nula o, lo que es peor, a provocar un accidente.

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Imagen: http://bluemanagement.wordpress.com/category/qr/

Otro buen ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER con un código QR puede ser el que representa la siguiente imagen. ¿A quién va dirigido? ¿A los ocupantes de un avión? ¿Qué posibilidades de éxito puede tener? Os lo digo yo: ¡NINGUNA!

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 Imagen: http://bluemanagement.wordpress.com/category/qr/

Estos son sólo un par de ejemplos, en el post del blog mencionado tenéis otros curiosos e interesantes.

Hay muchos más ejemplos, sin perder demasiado tiempo en buscar, como pueden ser colocar el QR en el reverso de una etiqueta en una botella, etc.

En cuanto a otro tipo de acciones de marketing móvil debemos tener en cuenta que el usuario móvil es, más que cualquier otro, un “cazarecompensas”, es decir, conseguir su atención debe pasar por un buen  contenido (como en el resto de las disciplinas de marketing actual) pero aprovechando la inmediatez y la cercanía.

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Con esta acción (ficticia) podríamos conseguir, por un lado un nuevo fan en nuestra página de facebook, y por otro que éste descargue el cupón y lo utilice dentro del plazo marcado. Resultado: Nuevo fan y nuevo cliente. A partir de ahí debemos cuidar la atención para que la experiencia resulte completa y el usuario comience a ser fiel a nuestra marca.

En definitiva, el título con el que comenzaba este post no se corresponde, ni mucho menos, con mi pensamiento pues estoy convencido de que la disciplina del Marketing Móvil tiene mucho que decir en el contexto del Marketing actual.

Por supuesto, insisto una vez más, creo que ha quedado reflejado que soy partidario de las estrategias completas, uniendo y aprovechando lo mejor de los mundos on y offline.

Mi Epílogo: El Marketing Móvil sirve, y mucho, para ser aprovechado en la estrategia global de una marca. Sólo hay que usarlo con cabeza y corazón dadas sus características.

¿Tú que crees?

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Una respuesta a El Marketing Móvil no sirve para nada

  1. Manuel dijo:

    Sin duda creo que el marketing móvil esta en pañales y tiene un gran potencial estamos interesados en conocer aplicaciones asociadas al deporte y eventos , ferias y congresos. Gracias

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