“Sólo sé que no sé nada”: ¡Va por ustedes!

Hoy empiezo con esta frase, “Sólo sé que no sé nada”, que en sí misma ya es una contradicción, pero se expresa por sí sóla.

SOCRATES NO SE NADA

Por estas fechas hace un año (más o menos) comenzaba mi andadura “seria” en las redes sociales. Sin una preparación específica y utilizando mi capacidad de aprendizaje y sentido común para hacer las cosas lo mejor posible.

Durante este tiempo he aprendido muchas cosas, unas gracias a mis errores y otras a base de observación, atención y de haberme grabado a fuego algunos consejos de vosotros, gente que lleva mucho tiempo en estas lides. Leer muchos blogs, páginas de facebook, estar atento en twitter y tantas y tantas cosas más me ha ayudado, al menos, a seguir siendo “el novato”, pero menos aunque, por supuesto, este juicio os lo dejo a vosotros.

En las diferentes redes en las que me he manejado hasta ahora he encontrado de todo, como en botica, pero por lo general me he topado con buena gente. Buena gente que te echa una mano, de diferentes formas, con un RT en twitter, con un like en facebook o recomendando o compartiendo en linkedin.

Por otro lado, soy de esas personas que gustan de preguntar cuando no saben algo, y así lo he hecho siempre que algo se me atragantaba. Y siempre he encontrado quién tendiera su mano para sacarme de mi ignorancia.

Ponerme a nombrar a todos los que han “interactuado” conmigo sería extenderme mucho, y además seguro que me dejaba a muchos, pero sí me gustaría mentar algunos con los que, por diferentes motivos, he tenido más relación o esta ha sido más cercana como, por ejemplo, los miembros del grupo de facebook #unaactitudpositiva dónde se comparten cosas, pensamientos y experiencias que animen, que induzcan a mantener lo que su propio nombre indica.

Conectando con lo anterior, no puedo dejar de nombrar a Fátima Martínez ( @fmlopez48 ), creadora y difusora del mismo, blogger, apasionada por las redes sociales y mucho más. No quiero dejarme al amigo Xavier ( @RevezNexus) hiperactivo en twitter y experto en face, Eva Collado (@evacolladoduran), Ricardo Llera (@ricardollera), David de Silva (@amraxx), Chirstian Delgado (@chdve), Fátima Martín (@fatimabril) Laura Cuesta (@Laura_Cuesta), Mario Schumacher (@marioschumacher) bloggers y tuiteros incondicionales, Alfredo Vela (@alfredovela), incansable “infógrafo”, a los cafeteros de las mañanas Jesús Grande (@jmgrande), Javier Ruiz (@javierruiz_net), Montse (@Montse_Summun), Miriam Scollo (@mmscollo), Fabrica de Valientes (@FabricadeV) @Trendy_Mk y un larguísimo etcétera.

Me gustaría que esto no sirviera para que NADIE se sintiera menospreciado, pues creo que ha quedado claro que mi agradecimiento va para todos, y aprovecho para pedir disculpas por no nombrar a todos).

Ver cómo hacéis las cosas, preguntar y, como he dicho, obtener respuestas en la mayoría de las ocasiones me ha hecho aprender mucho, a pesar de que insisto una vez más en la frase del comienzo. Estoy seguro que muchos de vosotros seríais capaces, sin demasiado esfuerzo, de encontrar decenas… o cientos de cosas que he hecho mal, o que debería haber hecho de otra forma; ¡Seguro!.

Este blog, por ejemplo, seguro que tiene innumerables fallos, de estilo, de formas, incluso algunas veces (aunque procuro ser estricto) hasta de ortografía. Pero es mío, es mi estilo y mi personalidad. ¿Podría estar mejor hecho de otra manera? Pues seguramente, pero entonces, a lo mejor, no lo estaría escribiendo yo ¿No os parece?

Intentar hacer las cosas bien, buscando contenidos y seleccionándolos, también me ha ayudado a aprender más sobre lo que me gusta y a lo que me dedico, el Marketing Móvil y a compartirlo por todos los medios intentando también que todos conociérais nuestra empresa.

Sobre esto quiero dejaros un par de anéctodas (hay algunas más pero no quiero aburrir) que nos han sucedido y que, como somos pequeños y casi desconocidos, nos hace ilusión.

La primera sucede en unos cursos sobre redes sociales, de estos con “gurús” (sin ánimo de ofender) a los que asiste mucha gente. En el descanso comentando cosas resulta que un inglés va y conoce nuestra empresa, sabe a qué nos dedicamos y nos alaba. ¡Qué subidón!

La otra es que un responsable de una gran empresa contacta con nosotros para hablar de unos proyectos y al preguntar cómo nos ha conocido nos dice que había consultado con una agencia grande y que le habían dicho que ellos no hacían lo que quería, pero que había una empresa que sí lo hacía: Nosotros… ¡Im-presionante!

Conclusión a la vista de esto: Las redes sociales funcionan, al menos para darte a conocer, más de lo que a veces pensamos. El motivo yo lo achaco a que no tenemos ni idea de hasta dónde puede llegar su difusión, aunque a veces nos parezca que no la hay.

No quiero terminar sin permitirme dejar un consejo para los que empiezan ahora, el consejo del novato:

Escucha, lee, documenta, busca y pregunta. Hay mucha gente dispuesta a ayudarte.

Me gustaría finalizar insistiendo una vez más, aún a riesgo de parecer pesado utilizando la segunda parte del título:

GRACIAS, ¡VA POR USTEDES!

imagesCAYE0FVS

Si te gusta… A mí me gusta que me lo digas y, si quieres, también me gusta que lo compartas. Es posible que pueda servir a algún otro novato como yo.

Esta entrada fue publicada en blogs, marketing, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Sólo sé que no sé nada”: ¡Va por ustedes!

  1. Siempre hay algo nuevo que aprender..
    Gracias Alfredo.. porque me quedo con tus palabras..
    “Escucha, lee, documenta, busca y pregunta. Hay mucha gente dispuesta a ayudarte.. Intenta hacer las cosas bien..”

    Y aunque yo me decanto por Einstein.. “Cada día sabemos más y entendemos menos”, con gente como tú merece la pena seguir siempre hacia delante, verdad? Gracias por la mención!! Un abrazo!! :))

    • aruizvilla dijo:

      ¡¡WOW!! Muchas GRACIAS por el comentario, y me alegro que te haya gustado el post y, en especial, esa frase que, parece ser, ha tenido bastante repercusión por ahí… ¡Lo que hay que ver! Cierto es que es cierto lo que expresa, pero, la verdad, no pensé que fuera a tener tanta “cancha”.
      La mención… Totalmente merecida, sin duda alguna.
      ¡AH! Es cierto que “el amigo” Einntein también tiene algunas frases de aupa…
      De nuevo, GRACIAS

  2. Hola
    Me siento bastante representado, salvando las distancias (mi blog solo lleva casi dos meses de vida), y espero de aquí un año pueda tener esas mismas sensaciones.
    Mucha suerte.
    José Facchin

    • aruizvilla dijo:

      En primer lugar, como no, GRACIAS por leer.
      Por otro lado, si te fijas este blog lo comencé en noviembre. Ha sido una de mis últimas incorporaciones, por lo que puedes verte como en un espejo. No obstante, modestamente, te invito a recoger el consejo del novato. Te será útil.
      En cuanto a las sensaciones, las tendrás, no te quepa duda.
      Una vez más, GRACIAS. Nos seguimos.
      Salu2.

  3. Alfredo, te felicito por tu empeño, ilusión y constante emprendimiento, por los cafés de muchas mañanas, por las innumerables veces que me he fijado en cómo haces las cosas y por ser tu (sí, sí, tú también) uno de esos referentes que mencionas. Tu fenomenal disposición a ayudar, a dar buen rollo, … En fin, que no me quiero alargar.Yo no he podido leer el post esta mañana pero no importa. Cualquier hora es buena para leerlo. Nos leemos en el siguiente café, en la siguiente propuesta, proyecto o idea. Un placer leerte.

    • aruizvilla dijo:

      Primero: ¡GRACIAS José Luís!
      Segundo: ¡GRACIAS José Luís Afán
      No, en serio, muchas gracias. Lo de hacer las cosas… Intento hacerlas bien. A algunos les parecerá que lo hago correctamente y a otros no. Bueno, intentaré seguir mejorando en muchos aspectos.
      Lo de ayudar, buen rollo… Si no das… ¿Qué esperas? Aunque no lo hagas por pedir algo a cambio, normalmente cuando das algo te vuelve.
      Por supuesto que nos seguimos, en cafés, proyectos… Dónde sea, pero nos seguimos.
      ¡Ah!, no sé si te he dado las GRACIAS…

  4. Empezar un viernes leyendo este post no tiene precio … Gracias de corazón y felicidades por todo lo que nos has aportado y dado durante este tiempo y lo que nos darás … y es que esta es la magia de las Redes Sociales : Conectar, compartir, cooperar, aprender, ayudar…. algo que nos permite ser mejores profesionales y mejores personas.
    Gracias por la mención y feliz de ser compañera de viaje !! Abrazo Alfredo!!!!!

    • aruizvilla dijo:

      Como te he dicho antes, por otro medio (es que hay tantos…uff) GRACIAS a tí Eva, porque a lo mejor sin tú saberlo eres una de mis profes, con todas las letras y poniéndolo en mayúsculas.
      A veces me pregunto cómo haces para ser omnipresente, aunque algo voy entendiendo y consiguiendo, por supuesto sin llegar a vuestros niveles ;-), pero se hace lo que se puede.
      De todas maneras algo si he sacado en claro, he conocido en este tiempo mucha gente nueva y, en la mayoría de los casos, muy válida para mí, como “compañeros de viaje en las redes.
      Así que reitero una vez más: ¡GRACIAS A VOSOTROS!

  5. @trendy_Mk dijo:

    Sabes, en las redes sociales nadie es gurú. Todos vamos aprendiendo día a día, pero con las personas que estamos detrás de cada perfil y compartimos conocimiento y puntos de vista, poco a poco obtenemos el expertise.
    Que haya muchos como nosotros!.
    Enhorabuena por tu blog, por tus posts y por tus palabras!
    A seguir este aprendizaje mutuo “Observando la Red”.
    Un beso
    @Trendy_Mk o @AnitarM
    🙂

    • aruizvilla dijo:

      Gurús… Haberlos hailos. Seguramente no tantos como son los que se lo creen, pero los hay, y muchas veces son más accesibles los que lo son que los que creen que lo son.
      De todas maneras… ¡GRACIAS!, por estar, por compartir, por animar, por…
      Seguimos (al menos yo) aprendiendo en mi condición de “novato constante”

Responder

