HERRAMIENTAS DE MARKETING MÓVIL I: CUPONING

A estas alturas todos hemos oído hablar de este método que, sin ser nuevo, se ha ido renovando con el avance de la tecnología.

Las ofertas, descuentos, liquidaciones, etc. han existido siempre. Lo que ha ido cambiando son los métodos utilizados para darlas a conocer.

No hace mucho tiempo estos cupones eran repartidos físicamente, impresos, por diferentes medios, como el buzoneo, reparto a pié de calle, etc. Con la llegada de la telefonía móvil esta práctica ha ido evolucionando a la par que esta, primero mediante el uso de sms, enviados por las empresas a clientes cuyos datos eran recogidos por diferentes métodos y actualmente, gracias a la evolución de los terminales, existen muchas más posibilidades de hacerlos llegar a los usuarios móviles.

CUPONING MOVIL

A continuación vamos a conocer algunas de ellas, centrándonos en la que, a mi modo de ver, puede ser la más efectiva.

Vía web:

Si, en nuestra empresa, tenemos web adaptada a los móviles es posible colocarlos en un especio de esta desde dónde sean fácilmente descargables por los usuarios.

Vía publicidad móvil:

Mediante banners insertados en Apps y otros sitios móviles que den acceso a ellos.

Email:

Actualmente un gran porcentaje de los correos son abiertos en dispositivos móviles. Esta práctica es, por tanto, bastante bien aceptada por los usuarios y es eficaz.

Geolocalizados:

Aquí es dónde se puede observar una gran efectividad. Los motivos son evidentes; Gracias a la Geolocalización la ventaja objeto del cupón, oferta o descuento se encuentra en las cercanías del usuario, con lo que existen más probabilidades de que este decida aprovecharla.

Mediante esta modalidad es posible, además, realizar campañas, prácticamente, a diario, cambiando las ofertas lo que permite la posibilidad de que un mismo usuario acuda varias veces al ser ofertas diferentes.

Los usuarios están ávidos de recibir ofertas ventajosas, hasta el punto de que un 84% consultan a diario sus terminales móviles para encontrarlas. Para hacerlo de forma cercana se está implantando el uso de diferentes Apps que ya tienen contenidos de este tipo.

Otra ventaja que tiene este método de publicar ofertas, descuentos o ventajas es que es el propio usuario quién las busca, por lo que no sólo resulta menos intrusivo que algunas de las opciones mencionadas anteriormente sino que estamos dando solución a una “necesidad”. Con esto conseguimos que el usuario, que ve resuelta esta necesidad, esté más dispuesto a aprovechar la oportunidad.

Si nos paramos un poco a ver resultados de diferentes estudios podremos comprobar que, tras realizar una búsqueda local o de proximidad, los usuarios reaccionan favorablemente hasta el punto que casi un 35% acaba realizando una compra en el establecimiento elegido. Si a esto sumamos que este establecimiento tenga alguna promoción el porcentaje de compra se duplica, pudiendo llegar hasta el 70%.

Hoy en día el usuario es el rey, y en todas las disciplinas relacionadas con el Marketing hay que innovar. Ya no basta con lanzar ofertas, hay que hacerlo de forma diferente, que llame realmente la atención del usuario. Por ello el “mobile” está centrando las miradas de empresas y marcas, sabedoras de que se trata de una medio personal, considerado útil y, además, en permanente conexión.

¿Cómo aprovechar esto para mi negocio?

Insertar ofertas ventajosas, descuentos, promociones en Apps especializadas es un buen comienzo. Por supuesto que, por sí sólo, esto no basta. Se trata de que nuestra marca llegue lo más lejos posible, por lo que también deberíamos dar la opción de que el usuario pueda compartirlo con amigos y seguidores en sus redes sociales.

No sólo conseguiremos atraer clientes a nuestro negocio sino que, además, estaremos aumentando nuestra imagen de marca.

Por eso, como vengo repitiendo, el Marketing Móvil no es la panacea, sino que debe estar incluido en una estrategia global de marketing que, es mi consejo, debería estar dirigida por profesionales.

¿Se te ocurren más cosas referente a este tema? Te invito a comentarlas y, por supuesto, si te ha gustado tampoco me importaría que compartieras este post.

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