Más de 100.000 consultas lo avalan: Una guía móvil para PYMES y negocios

Hoy me permito presentaros un “producto” novedoso a pesar de llevar algo más de un año funcionando.

Se trata de una completa guía para móviles. Quizás alguno ya sepa por dónde van los tiros pero, es posible, la mayoría no.

Al comenzar a leer este post a muchos os habrán venido a la mente las, prácticamente, olvidadas guías telefónicas, de páginas blancas, amarillas, etc.

                       GUIA

No hace demasiado tiempo, si querías contactar con un comercio, o un profesional o… lo que fuera tenías que echar mano de la guía de teléfonos. Hoy en día las cosas han evolucionado y TODOS acudimos, en mayor o menor medida, a nuestro móvil para hacer estas consultas.

Pues bien, el funcionamiento es el mismo, un montón de “epígrafes” que representan la mayoría de los sectores comerciales. La gran diferencia radica en que la guía de la que os hablo está especialmente pensada para ser utilizada en los móviles inteligentes (smartphones), aprovechando muchas de las características que estos pueden albergar.

Vamos a conocer cómo funciona y cómo pueden aprovecharse de sus ventajas las PYMES y negocios.

Esta GUÍA COMERCIAL MÓVIL, como ha sido denominada por sus creadores, está basada y utiliza como soporte la aplicación LAYAR, de la que ya hemos hablado en anteriores post (https://observatoriodelared.wordpress.com/2012/12/12/layar-soporte-para-hacer-marketing-movil/ ).

Por tanto ya podemos afirmar algo más de su funcionamiento: Se basa en la Geolocalización y la realidad aumentada.

Bajo la aplicación LAYAR o, mejor dicho, utilizándola como contenedor, se han creado más de 200 capas (layers), cada una de ellas dedicada a un sector comercial, desde academias, autoescuelas, inmobiliarias, bancos, supermercados, centros comerciales, boutiques, zapaterías y un largo etc. Todas ellas siguen una misma imagen corporativa, lo que las hace fácilmente localizables dentro de la aplicación que dispone, además, de un buscador interno.

Como ya comentamos en su día, LAYAR utiliza el dispositivo GPS del Smartphone para fijar la posición real del usuario, es decir, su Geolocalización para mostrarle todo aquello que tiene a su alrededor de una forma innovadora, gracias a la tecnología de la realidad aumentada. El usuario tiene la posibilidad de realizar búsquedas concretas, introduciendo aquello que necesita en el espacio reservado a tal fin y, una vez hecho esto, la aplicación devolverá como resultados aquellas capas que contengan en parte o en su totalidad la/s palabra/s que el usuario haya tecleado y que se encuentren a su alrededor.

Imaginemos que queremos buscar, algo bastante común, un bar, o una peluquería o… cualquier otro comercio o servicio. Teclearíamos (en el primer ejemplo) “bar” y la aplicación nos mostraría todas las capas que haya a nuestro alrededor que contengan esa palabra entre sus criterios de búsqueda, entre ellas (para este caso) una denominada “Cervecerías y bares” con un icono cuadrado, de esquinas redondeadas y color rojo. Si pinchamos en ella el resto del funcionamiento es muy intuitivo, únicamente tendremos que desplazarnos girando hasta ir viendo los puntos geolocalizados que contiene hasta encontrar el que más nos convenga y elegirlo pulsando sobre él. Al hacer esto nos mostrará la información de ese punto en concreto que se haya determinado, como puede ser su teléfono, su web y, por supuesto, nos mostraría cómo llegar si pulsáramos el botón correspondiente a esta acción.

Con lo conocido hasta ahora podemos afirmar que se trata de una nueva manera de realizar búsquedas que está teniendo gran aceptación entre los usuarios, gracias a cómo se muestran estos puntos aprovechando la realidad aumentada que le da cierto tono lúdico. Os invito a probarlo si aún no lo conocéis, os sorprenderá.

Como usuarios ¿Qué podemos encontrar en esta guía?

Dentro de las capas de esta guía se han incluído miles de puntos geolocalizados, correspondientes a comercios, empresas y negocios reales, y los hay de dos clases:

–          Puntos de pago: La empresa o negocio ha contratado los servicios de inclusión en la base de datos de clientes de la empresa por lo que estos puntos contienen toda la información sobre los mismos, pudiendo incluir en algunos casos botones de interacción con el usuario, como pueden ser el de acceso a la web, a promociones, poder compartir lo que vemos, etc.

–          Puntos gratuitos: Estos puntos corresponden a empresas o negocios reales pero, a diferencia de los anteriores, no contienen más que el nombre y la localización del mismo, ya que aún no han contratado los servicios de la empresa que explota el servicio de esta guía.

En total sobrepasan la cifra de 400.000 distribuidos entre todas las capas.

Como empresa ¿Qué puede ofrecerme esta guía?

Imagen cedida por SRVMARKET

Imagen cedida por SRVMARKET

Puede que aún haya quién piense que el Marketing Móvil no es efectivo, o resulta caro o… Muchas otras afirmaciones que, en la mayoría de los casos, no hacen sino evidenciar un cierto “respeto” a lo desconocido para ellos. No obstante si nos molestamos en buscar información al respecto veremos que la mayoría de las tendencias relacionadas con el Marketing apuntan al “mobile” como una de las más importantes a tener en cuenta.

Partiendo de esto podemos preguntarnos ¿A quién va dirigida esta guía?

Vamos a hacer unas pequeñas reflexiones centrándonos, por ejemplo, en lo que denominamos “comercio de calle”.

¿Quién puede ser el cliente potencial de estos negocios? Lógicamente el primer factor a tener en cuenta es la proximidad, por lo que la Geolocalización juega a favor del negocio. Esto ya puede suponer un punto a favor de que este supuesto negocio esté en esta guía.

Una vez que el usuario ha encontrado al negocio en la guía hay que conseguir que sienta curiosidad o necesidad de visitarlo. ¿Cómo puede atraer la atención del cliente potencial? Aquí la guía ya cuenta, por definición, con otro punto, ya que el usuario ha encontrado algo que estaba buscando y, además tiene todos los datos necesarios para contactar o visitarlo para realizar su compra. Además es interesante combinar la presencia móvil con otro tipo de acciones, como pueden ser promociones especiales para “movilers”, etc. Con esto aumentaremos exponencialmente las posibilidades de que el usuario nos visite y realice una compra.

El planteamiento de esta guía ofrece, además, gran cantidad de posibilidades para sectores que, en la actualidad, están en horas bajas. Por ejemplo el sector inmobiliario, ya que es posible geolocalizar las viviendas o locales en venta, incluyendo una ficha completa de los mismos. Sería como tener los carteles de “Se vende” en cada calle o esquina próxima a la situación de la propiedad en venta. No obstante cualquier sector puede obtener beneficios atrayendo nuevos clientes entre los usuarios móviles.

En la situación actual todo lo que suponga inversión económica es importante ¿Cuál es el coste de que mi empresa esté incluída en la guía? Según los responsables de la guía la mayoría de las empresas y negocios se sorprenderían del coste que tiene, ya que creen que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, redes sociales, etc resulta caro. Según parece no es el caso ya que, dependiendo de las opciones que desee contratar este servicio puede tener un coste desde 55.-€/AÑO. Yo creo, mejor dicho, estoy convencido, que no resulta inasumible por ningún negocio, teniendo en cuenta que puede atraer clientes. En muchos casos consiguiendo la visita de un único usuario estaría amortizado el coste de todo un año. Resulta evidente que este es otro punto, quizás doble, para tener en cuenta esta guía.

En definitiva, en cuanto a los sectores a los que puede resultar interesante podemos resumirlo en dos palabras: A TODOS.

¿Por qué? Ofrece la posibilidad de tener presencia en “mobile” como primera opción y, además, un amplio abanico de posibilidades para conseguir experiencias nuevas por parte del usuario y, de esta forma, atraerlo hacia nuestro negocio.

Para completar la información, os aporto algunos datos facilitados por la empresa que gestiona la guía, como es que, durante 2012, los diferentes epígrafes de la guía han recibido más de 100.000 visitas (o consultas) realizadas por usuarios, a pesar de ser (aún) poco conocida.

Las empresas que contrataron su ubicación hace ahora un año están llevando a cabo, en su mayoría, la renovación del servicio, por lo que entendemos que lo consideran útil y beneficioso para su negocio.

La empresa que gestiona y comercializa este servicio es SRVMARKET, a la que muchos ya conocéis por la redes sociales, dónde están presentes. Para contactar os dejo unos links a su web y sus páginas de facebook, así como a su cuenta de twitter.

www.srvmarket.com  –  www.facebook.com/SRVMARKET  – www.facebook.com/GuiaComercialMovil  –   https://twitter.com/SRVMARKET

Como muchos ya sabréis esta empresa, además de comercializar esta guía, realiza todo tipo de proyectos especiales relacionados con Marketing Móvil y basados en geolocalización y Realidad Aumentada. Ya ha desarrollado proyectos especiales para algunos Ayuntamientos, empresas, etc. Y tienen en cartera otros nuevos proyectos que se conocerán en breve.

Por último también nos informan que están ampliando su red comercial, por lo que invitan a quién pudiera interesar a contactar con la empresa, sean comerciales autónomos o empresas que ya dispongan de red comercial y quieran ampliar su cartera de servicios.

¿Te parece una información interesante? Te invito a compartirla o a dejar tu opinión sobre este post. Gracias.

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