A la caza de los “mobilers”

Como ya hemos venido desarrollando en post anteriores el sector “mobile” es uno de los sectores, dentro de las diferentes disciplinas de marketing,  que mayor crecimiento tendrá ya en este 2013. Si bien en 2012 ha crecido con respecto a años anteriores aún le queda recorrido ascendente durante los próximos tiempos.

Durante el pasado año se ha repetido hasta la saciedad que 2012 iba a ser el “año del mobile”. Sin embargo, a pesar de haber crecido, no ha sido así. Las causas de que la operación de despegue haya sido “abortada” puede estar, al menos así lo creo, en que las grandes empresas no acaban de creer en esta disciplina, muy a pesar de lo que dicen algunas encuestas que cuentan, por ejemplo, que un 84% de las empresas que han realizado campañas mobile está muy satisfecha con los resultados, o que el 62% de las que no lo han hecho tienen intención de hacerlo en 2013.

¡Está claro! La tendencia es “mobile”, pero es necesario que se lo crean de verdad y deje de ser una teoría para convertirse en la realidad y 2013 sea, de verdad, el año del despegue del Marketing Móvil.DESPEGUE MOVILPartiendo de estas premisas, y dándolas como buenas, vamos…

¡A LA CAZA DE LOS “MOBILERS”!

 caza movilers img

Para ello vamos a centrarnos en España que, con una población total de 46,5 millones de habitantes ostenta el primer puesto en lo referente a penetración de terminales de telefonía inteligentes (smartphones), con un 63%. Teniendo en cuenta que existen, aproximadamente, 58 millones de líneas móviles estamos hablando de un potencial de unos 35 millones que, según las estadísticas, corresponderían a 23 millones de usuarios, a los que habría que sumar visitantes de otros países. Todo este grupo de usuarios, nacionales y extranjeros, son los “mobilers”.

Este inmenso mar nos ofrece grandes posibilidades y, como buenos pescadores, lo único que hemos de hacer es elegir bien los aparejos.

¿Qué hacen los usuarios móviles? ¿Cómo y para qué usan sus terminales? ¿Qué hago para aprovecharlo?

Estas son las grandes preguntas, cuyas respuestas nos dan las pistas a seguir para conseguir captar su atención y atraerlos a nuestra empresa, marca o negocio.

  • Una mayoría de los usuarios (84%) realiza, a diario, búsquedas de servicios, comercios o productos que se encuentren cercanos a su posición geográfica (geolocalización). Tras realizar estas búsquedas un 40% de ellos realiza una acción inmediata; llamar al negocio para consultar o visitarlo directamente.

PUNTO EN CIUDAD

¿Qué supone esto? Que si mi negocio o producto no tiene presencia geolocalizada en móviles no podrá ser encontrado, y si no estás… ¿Cómo quieres atraerlos?

  • El 90% de los usuarios navega en internet al menos una vez al día (aunque la mayoría lo hacen más veces) buscando y comparando información. Esto obliga a las empresas a disponer de webs adaptadas para móviles, ya que facilitan la navegación.
  • Aproximadamente un 50% de los usuarios consulta o participa en sus redes sociales desde su dispositivo móvil. ¿Cómo podemos aprovechar esto? Quizás pienses en ofrecer la oportunidad de “compartir” tus ofertas, o tus productos en redes… ¡Acertaste! El facilitar al usuario esta oportunidad hace crecer el interés por tu marca.

BOTON COMPARTIR

 

  • Una estrategia, para ser completa, debe abarcar varios medios y espacios, y estar presente tanto en “online” como “offline”. Por ello es preciso planificar adecuadamente la manera más efectiva de trasladar usuarios o seguidores de uno a otro de forma que todos los medios utilizados sean complementarios. Utilizar correctamente las diferentes redes sociales es una forma de encauzar al usuario para que se sienta “mimado”, aumentando la sintonía con tu marca o negocio.
  • En el campo mobile, como en la mayoría de los soportes o redes, es imprescindible ofrecer algo nuevo, diferente. El usuario ya no sólo busca información, busca experiencias, y en este apartado es dónde el mobile puede tener uno de sus puntos fuertes. ¿Por qué? Por varias razones como, por ejemplo, el hecho de que vaya permanentemente con nosotros, confiemos en él como si de un oráculo se tratara y, también, porque permite multitud de opciones de programación de cara a crear esas experiencias.
  • La búsqueda de códigos y cupones descuento a aumentado en el último año un 37%. ¿Y esto? Es sencillo; El usuario sabe que ahora es el rey, y como tal busca hasta encontrar las mejores ofertas o descuentos por los productos que necesita. Una buena manera de aprovecharlo es realizar campañas de ofertas o descuentos “inmediatos”, es decir, que obliguen al usuario en búsqueda activa a utilizar el código o promoción en el mismo momento que la localiza. Para llevar a cabo estas acciones debemos tener en cuenta que estas ofertas deben ser próximas a nuestro negocio, con lo cual volvemos al principio: A la Geolocalización.

Estas son algunas de los planteamientos y posibles respuestas para aprovechar el Marketing Móvil para beneficio de nuestro negocio. ¿Se te ocurren algunas más? Te invito a compartirlas con todos nosotros.

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2 respuestas a A la caza de los “mobilers”

  1. Trendy_Mk dijo:

    Me encanta el término “Movilers” porque a parte de ser los “users” significa “movilidad” 🙂 La aproximación es muy buena y correcta. Creo que desde el punto de vista de una marca “grande” aún hay mucho por recorrer para obtener una media inversión en mobile. Hoy en día toda inversión tiene tener un buen ROI. Minima inversión máxima repercusión o resultados. El medio “movil” aún no se percibe como tal. Sí que se ve como un medio para acciones directas, promocionales y a corto plazo, pero no como un medio en el que se obtenga el mismo awareness que en otro. Creo que para poder entrar en la “cabeza” del marketeer hay que explicar bien qué es SoLoMo y cómo puede beneficiarles. La aproximación de “geolocalización” es buena pero se queda corta si detras no hay una página web mobile, y aún hay empresas, grandes, medianas o pequeñas que ni se lo plantean.
    Hay que seguir evangelizando y ojalá éste 2013 sea un año en el que despegue el “mobile” aunque no creo que sea “El Año del mobile” todavía.
    Enhorabuena por el post! Ana.

    • aruizvilla dijo:

      En primer lugar gracias por tu comentario Ana.
      Como comprenderás no he querido entrar, en un sólo post, en todo lo que puede significar el “mobile”, pero si ir dejando algunas pinceladas para que se vaya entendiendo y confiando en él como una opción más. Nunca he dicho que deba ser la única, por supuesto, ni lo diré. No obstante si que es cierto que es posible realizar unos tipos de campañas que, en otros medios, serían muy muy complicadas. Esto es posible dadas sus característicias, que lo hacen un medio, ya de por sí, receptivo.
      Como podrás ver, en los post siempre hablo de incluir “mobile” dentro de la estrategia global, si es que la hay (que, en muchos casos, no es así). Naturalmente cualquier acción en este medio debería estar apoyada con una buena web adaptada que, hoy en día y a pesar de lo que el común de las empresas y negocios pueda pensar, es mucho más accesible de lo que parece, gracias a los nuevos entornos de programación (html5, etc.)
      Seguiremos en la brecha, “evangelizando” al personal, y esto por varios motivos, entre los que podría citar que soy un convencido de las bondades y ventajas del medio.
      Muchas gracias, de nuevo, por tu comentario. Nos seguimos.

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