LAYAR: SOPORTE para hacer Marketing Móvil

Para empezar doy por hecho que todos somos conscientes de la importancia que tiene el Marketing Móvil y, así mismo, que esta irá en aumento en los próximos tiempos. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que “El objetivo es el móvil”

OBJETIVO MÓVIL

Por ello he dedicado ya algún post anterior a este tema, y seguiré haciéndolo intentando aportar datos, tendencias e información sobre esta interesante disciplina que, dentro del Marketing Global, se va haciendo un hueco gracias a sus singularidades y ventajas.

Hoy quiero hablaros de LAYAR, y, por supuesto, empezaremos por el principio.

SOPORTE3

Esta aplicación, cuya central se encuentra en Holanda, nació en 2009 dentro de los llamados Navegadores de Realidad Aumentada.

¿Qué es esto?

Como la mayoría ya sabéis (y hemos comentado anteriormente) la Realidad Aumentada es una tecnología que permite “mezclar” elementos reales, generalmente imágenes captadas por la cámara del terminal, con elementos virtuales. Además, digamos que justificando parte de su nombre, son navegadores ya que nos posicionan geográficamente gracias al dispositivo GPS del terminal.

¿Qué puede hacer LAYAR con estas funcionalidades?

Su funcionamiento primigenio consistía en mostrar aquello que estuviera a nuestro alrededor (evidentemente debe estar previamente programado  el posicionamiento de estos puntos a mostrar), y la forma de mostrarlo es utilizando la Realidad Aumentada. Su estructura, y esto se mantiene actualmente, es en capas (layers), es decir, como contenedores dentro de la aplicación que contienen la información de los puntos que haya incluido el programador.

En este video se muestran los comienzos de la aplicación.

En estos comienzos el principal atractivo de la aplicación era que podía mostrar información al usuario dentro de un contenedor de una forma muy novedosa, atractiva y lúdica. No obstante ya podría considerarse un soporte para algunas acciones de marketing móvil, basadas en la Geolocalización y aprovechando el atractivo de la Realidad Aumentada.

Ha pasado el tiempo y la aplicación ha ido evolucionando.

¿Hacia dónde?

Veámoslo. A las funcionalidades de los comienzos se han ido agregando otras nuevas, en principio siguiendo en la línea de la Geolocalización y la Realidad Aumentada pero dando pasos seguros, permitiendo a los desarrolladores aumentar las funcionalidades mediante la posibilidad de programación de multitud de opciones implementadas en diferentes “botones de acción”. Estos botones pueden ser “físicos” (ver imágenes de ejemplo) o dotar de interacciones a los elementos virtuales que aparecen sobre la imagen real.

 EJEMPLO BOTONES

Esta posibilidad de desarrollo permite un enorme abanico de opciones a la hora de planificar interacciones con el usuario, lo que va aumentando la tésis de uso de esta aplicación como potente soporte de Marketing Móvil.

Llegados a este punto y fijándonos en las tendencias sobre mobile, esta aplicación ya va aunando muchas de ellas: (permitidme la repetición de algunos conceptos) la Realidad Aumentada, la Geolocalización y, además, la posibilidad de compartir contenidos, lo que le da el toque social. Con esto ya tendríamos lo que ha venido en denominarse SOLOMO (SOcial, LOcal, MOvil).

Pero, como decían aquellos dibujos animados, “No se vayan todavía, aún hay más”.

La aplicación ha continuado con su evolución y en sus últimas versiones ofrece la posibilidad del Reconocimiento de Imágenes: LAYAR VISION

Y esto… ¿En qué consiste?

Sencillo, su propia definición delata su cometido: Reconoce una imagen (incluso algunos objetos) y realiza una acción determinada, previamente programada.

¿Cómo un QR? La respuesta es NO.

Esta funcionalidad de reconocimiento va más allá y permite (como ya hacía) utilizar a la vez la Realidad Aumentada. Me explico, o mejor, echadle un vistazo y luego poned en marcha vuestra imaginación. Este video ya lo he utilizado en otros post, pero es bastante gráfico de algunas de las posibilidades que comentaremos.

¿Qué os parece? ¿Es suficientemente interactivo?

Ahora pongamos a trabajar nuestra imaginación, utilizando las funcionalidades (que no son todas las posibles pues existen muchas más) que hemos comentado.

Podemos geolocalizar aquello que queramos (comercios, empresas, puntos de interés turístico, etc.) y dotarles de interacciones mediante los botones de acción y la Realidad Aumentada. Estas funcionalidades son interesantes para todo tipo de empresas, comercios, profesionales de servicios, etc que quieran estar visibles y localizables para los usuarios móviles, pudiendo ofrecer una gran cantidad de información (acceso a web, envío de emails, solicitud de votos, etc.) e interacción con estos. En cuanto a la Geolocalización existen empresas que han desarrollado diferentes capas de actividades (a modo de guías) dónde las empresas pueden ubicarse dentro de su propia actividad de forma bastante económica. SRVMARKET, por ejemplo, cuenta con gran número de capas de todas las actividades económicas, de forma que ya tienen la base dónde “ubicar” nuestra empresa.

Podemos ofrecer nuevas experiencias móviles aprovechando funcionalidades como el reconocimiento de imagen. Esto es válido para cualquier empresa que quiera ir más allá en su oferta de Marketing Móvil, Marcas de productos y, por supuesto, medios impresos a los que se dota de vida virtual (ver video).

Como podéis ver esta aplicación ofrece un mundo de posibilidades enfocadas al Marketing Móvil para todo tipo de empresas, desde PYMES, comercios, grandes cadenas de establecimientos, marcas e incluso publicaciones.

Realizar campañas impactantes puede resultar, relativamente, sencillo. Imaginad, por ejemplo, un mupi de calle con la imagen de un coche “X” que, cuando enfocamos nuestro Smartphone hacia él, hace que en la pantalla de este cobre vida y se ponga en movimiento, o nos muestre los diferentes colores en los que está disponible o…

Otro ejemplo, a bote pronto y enfocado al turismo, escaneando la imagen de un monumento nos reproduce un audio explicativo sobre el mismo, convirtiéndose en una novedosa audioguía.

Utilizando un leve toque de imaginación podríamos extendernos mucho más comentando ejemplos, pero prefiero que seáis vosotros quiénes le déis vueltas e imaginéis el enorme abanico de posibilidades que nos ofrece esta aplicación como soporte, como contenedor especialmente preparado para nuestras acciones de Marketing Móvil y que cuenta, además, con otra ventaja, y es que ya está implantada y sigue creciendo en usuarios, con casi 30 millones de descargas a nivel mundial, por lo que es más sencillo promocionar las acciones que se realicen utilizando su plataforma. En definitiva la aplicación, tanto por sus funcionalidades como por su implantación, brinda a las empresas la oportunidad de actuar como contenedor de las acciones de mobile de nuestra empresa.

Una cosa está clara, existiendo herramientas como esta las empresas, independientemente de su tamaño, ya no tienen excusa para comenzar a integrar el Marketing Móvil dentro de su estrategia global siendo, además, una manera económica de hacerlo y existiendo un gran abanico de opciones.

Existen en nuestro país empresas especializadas en aprovechar todas las posibilidades de esta aplicación desarrollando capas genéricas y capas especiales para empresas, organizaciones y asociaciones, organismos oficiales, etc.

¿Os parece, como a mí, un GRAN SOPORTE para Marketing Móvil?

Una vez más, caso de que te haya gustado este post, te invito a compartirlo y, como siempre, estoy abierto a recibir vuestros comentarios sobre su contenido.

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6 respuestas a LAYAR: SOPORTE para hacer Marketing Móvil

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  2. Pingback: Más de 100.000 consultas lo avalan: Una guía móvil para PYMES y negocios | El Observatorio de la Red

  3. David dijo:

    Aun es mas, a partir de esta semana Layar soporta contenido dinámico con widgets HTML, ahora se puede integrar realidad aumentada con contenidos dinámicos en la web como foros, tickers, encuestas, mini juegos.. echad un vistazo al vídeo de presentación http://www.layar.com/blog/2012/12/12/introducing-dynamic-widgets/

    • aruizvilla dijo:

      En primer lugar, David, quiero agradecerte tu comentario.
      Efectivamente. Aquí he pretendido ir poco a poco. La mayoría de la gente (incluyendo empresas, agencias, etc.) aún está asimilando temas como la geolocalización, la realidad aumentada y el reconocimiento de imagen. Sé que las posibilidades de esta aplicación como soporte van más allá hasta el punto que, estoy convencido, muchas marcas tendrían muchas más posibilidades utilizándola como soporte que desarrollando Apps propias y, por supuesto, estoy convencido que les saldría mucho más económico.
      En ese sentido, insisto, estoy convencido del enorme abanico de posibilidades que ofrece y las empresas deberían tenerla muy en cuenta como una opción muy válida, poniéndose en manos de empresas y profesionales que llevan bastante tiempo investigando sobre ella.

      • David dijo:

        Completamente de acuerdo, la realidad aumentada pasará a formar parte de nuestra vida cotidiana en poco tiempo, y no siempre por medio de nuestros dispositivos móviles, grandes nombres están apostando ya por esta tecnología, pero pocos saben que está ya alcance de cualquiera mediante plataformas que permiten la facil generación de contenidos virtuales. Te agradezco mucho tu contribución a difundir sus posibilidades.

      • aruizvilla dijo:

        Se trata de difundir entre todos. El mercado aún está verde, aunque parece que finalmente comienza a despertar. Seguiremos trabajando en ello.

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