2013 is here: Be mobile

Se nos acaba el 2012 y el nuevo año ya está llamando a la puerta. El 2012 era, en teoría, el año de despegue definitivo del marketing móvil pero, a pesar de que existe un crecimiento considerable, lo cierto es que no ha sido tal como se predecía en sus comienzos.

Los motivos son muy diversos, pero podemos apuntar algunos brevemente. La actual situación de crisis puede ser uno de los más decisivos, pero no el único, pues otra importante causa, según todos los expertos, radica en que las empresas aún desconfían de este nuevo soporte, a pesar de que se ha demostrado y repetido hasta la saciedad todas sus bondades. Este “miedo escénico al cambio” está presente no sólo en las empresas “anunciantes”  sino también en (algunas) agencias, que parecen reacias a esta evolución ya que, según parece, les ha pillado con “el paso cambiado” y les está costando adecuarse a esta realidad.

A pesar de esto las cifras del mobile siguen una evolución ascendente año tras año, como podemos ver en todos los estudios realizados sobre este fenómeno y que, con cifras aproximadas, se muestra en este gráfico.

GRAFICO MMOVIL 2008-2013

Entonces… ¿Por qué hay que estar en mobile?

La respuesta o, mejor dicho, respuestas las voy a dar a la gallega de forma que serás tú mismo quién obtendrá las claves:

¿Quién no tiene móvil?, ¿Quién no lo lleva encima siempre? Y, por último, ¿Quién no lo usa de forma constante y no ha realizado búsquedas o consultas?

Se podrían dar más claves pero, entiendo, estas son las más importantes y resumen de forma clara los motivos por los que las empresas deben estudiar las posibilidades de esta disciplina como una parte importante de su estrategia global de marketing.

Para reforzar estas teorías basta decir que, por ejemplo, en España existen más líneas móviles que población (aproximadamente un 131%). Dentro de este dato la penetración de smartphones ronda el 55% y sigue en aumento constante.

Entonces… ¿Quién debe estar en mobile?

De nuevo lo haremos a la gallega ¿Y quién no?

Resulta evidente que habrá empresas a las que, por su actividad, pueda resultar indiferente estar o no pero, en la mayoría de los casos será imprescindible.

Empresas de servicios, turismo, hostelería, ocio y comercio son las más proclives a explotar esta disciplina pero, prácticamente, cualquier tipo de empresa, e incluso organismos (Ayuntamientos, Diputaciones o Gobiernos Regionales, Asociaciones, etc.) deben tenerla como una más de las opciones a utilizar en sus estrategias.

Todo tipo de empresas pueden aprovechar las ventajas que ofrece el marketing móvil, independientemente de su tamaño, únicamente hay que adecuar el uso a las circunstancias y características de cada una. Desde el pequeño comercio, profesionales, hostelería hasta grandes cadenas de distribución, pasando por marcas de producto tienen la posibilidad de beneficiarse de estas bondades.

Entonces… ¿Cómo aprovechar el mobile?

Como decía cada caso será y deberá ser tratado de forma  diferente, pero dejo unas píldoras que pueden orientar los pasos, sin pretensión de ser dogmas de fé.

Podríamos decir que el primer paso debería ser aprovechar las ventajas que ofrece el estar geolocalizado, es decir, hacer visible el establecimiento a los usuarios móviles. ¿Cómo conseguirlo? Existen aplicaciones basadas en Geolocalización en las que es bastante sencillo incluir nuestro negocio, como pueden ser los Navegadores de Realidad Aumentada (con LAYAR como mayor representante con más de 25 millones de descargas a nivel mundial) y Apps de Geolocalización (por ej. Foursquare con más de 20 millones de descargas a nivel mundial).

La primera, a pesar de haber sido una gran desconocida, se está mostrando como un potente soporte de marketing, ofrece un funcionamiento óptimo a la hora de búsquedas de proximidad para los usuarios y contar con una estructura de capas (layers). Ya existen empresas que disponen de capas con los diferentes sectores de actividad y que funcionan a modo de guía dónde es posible ubicar nuestra empresa para que esté visible a los usuarios. Cuenta además con tecnología de Realidad Aumentada (sobre la imagen real tomada por la cámara del terminal superpone elementos virtuales interactivos) lo que le da un aire lúdico y muy atractivo para los usuarios. Además de la simple Geolocalización ofrece la posibilidad de incluir otras acciones destinadas a interactuar con el usuario, tales como el acceso a contacto con la empresa (mediante llamada telefónica), dar acceso a su web, mostrar videos, audios o una interesantísima opción que ofrece la posibilidad de “cómo llegar”, guiando al usuario hasta el establecimiento. Dispone de otras funcionalidades que comentaremos.

En cuanto a Foursquare en, relativamente, poco tiempo se ha hecho un hueco en el mercado móvil gracias a su estructura competitiva. El por qué de utilizar esta definición es muy sencillo, una gran parte de su éxito se basa en “los puntos” o recompensas que se pueden obtener por hacer check-in. Evidentemente su funcionamiento se basa en la Geolocalización y en ofrecer a los usuarios “recompensas” a cambio de sus check-in, es decir (asemejándolo) como los “Me Gusta” en Facebook, con el que, salvando las distancias, tiene similitudes en cuanto a su estructura de funcionamiento. Las empresas pueden posicionarse en esta App y ofrecer al usuario interacción en forma de recompensa (bien sea con descuentos, ofertas especiales según el “rango”, etc.)

Una vez asumido el hecho de que hay que estar y dado el primer paso, hacernos visibles… ¿Qué más podemos hacer?

Está claro que (como en casi todo) no basta con estar, sino que hay que saber estar y aprovecharlo, por lo que, una vez nuestra empresa está localizable, debemos ofrecer al usuario una experiencia lo más novedosa y atractiva posible. No hace falta recordar que el que llamamos usuario es el que pretendemos tener como cliente.

Entonces… ¿Qué hay para 2013?

Para ofrecer estas experiencias, aunque alguna de ellas ya ha dado unos primeros pasos, hay varias tendencias de cara al próximo año:

Realidad Aumentada:

Esta ya viene siendo, más que una tendencia, una realidad (valga la redundancia) pues ya ha dado grandes pasos hace algún tiempo y, especialmente, en 2012.

Consiste en la “mezcla” de elementos reales (captados por la cámara del terminal) con elementos virtuales que se superponen sobre los anteriores.

Estos elementos virtuales ofrecen multitud de posibilidades, tanto a nivel de creatividad como a nivel de interacción pues pueden ser, en sí mismos, interactivos. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, puede actuar como “botones” para ejecutar la acción que se les haya programado con lo que abren un gran abanico de opciones de cara a la experiencia del usuario.

Reconocimiento de imagen:

Esta característica de algunas Apps (una vez más con LAYAR a la cabeza) ofrece la posibilidad de utilizar, casi, cualquier imagen o elemento como si de un código QR se tratara y dar al usuario una nueva forma de experiencia móvil.

Imaginad entonces qué podemos hacer con esto; Pues, por ejemplo, utilizar el logotipo de nuestra empresa o una imagen de nuestro producto a modo de QR, personalizando la experiencia sobre nuestra propia marca.

En este video podéis ver algún ejemplo que engloba estas dos tendencias:

Geolocalización:

Aunque ya lo hemos comentado se sigue manteniendo como tendencia para 2013 según estudios y artículos en medios especializados.

Pagos móviles:

Esta tendencia ya está comenzando su andadura y se espera que el próximo año se vaya implantando. En principio los inconvenientes que puede tener es la falta de confianza del usuario así como la adecuación técnica del comercio para implantarla. No obstante es cierto que se trata de un gran avance, una vez supere los escollos mencionados.

Entonces… Resumiendo:

La conclusión, una vez más, a la gallega de este post es muy sencilla:

¿A qué espera tu empresa para estar en mobile?

¿Te ha gustado este post o te parece interesante? Te invito a compartirlo con mi agradecimiento por anticipado. Por supuesto puedes dejar comentarios sobre él si te parece oportuno.

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