Marketing móvil: Futuro Presente

Marketing Móvil: El Futuro Presente

En España existen más de 55 millones de líneas de telefonía móvil y, aproximadamente, la penetración de terminales tipo Smartphone se calcula en un 55%, lo que suponen unos 30 millones de personas que, habitualmente (muchos de ellos a diario) navegan en Internet, realizan búsquedas o son susceptibles de recibir impactos publicitarios a través de dispositivos móviles inteligentes.

Además de la importante audiencia que concentra, el móvil es un medio personal, interactivo, masivo y directo. Características que lo hacen ideal para el marketing.

El marketing móvil debe formar parte del plan de marketing global de una marca, aunque éste se realiza específicamente en dispositivos como tablets y smartphones. La IAB (Internet Association Bureau) define al marketing móvil como “El conjunto de acciones de marketing a través de cualquier dispositivo móvil que permiten a los anunciantes establecer con el usuario una comunicación oportuna y personal”.

Cada día más consumidores adquieren dispositivos móviles y muchas marcas están aprovechando esta creciente tendencia. De hecho, se espera que en pocos años los teléfonos móviles “tradicionales” sucumban ante los terminales tipo smartphone. Las empresas deben evitar quedarte atrás; es probable que la competencia ya se esté beneficiando de las posibilidades que ofrecen en estos medios.

Beneficios del Marketing Móvil

Existen multitud de ellos, pero se ennumeran a continuación los que, en principio, son los más interesantes.

– Es el medio al que se encuentra expuesto mayor tiempo el usuario. Es parte de la vida personal y cotidiana, por lo que debe de entregar algún valor o utilidad.

– Permite una conexión directa, interactiva y bidireccional entre usuario y anunciante.

– Es posible monitorear, medir, operar y mejorar las acciones de marketing al instante.

– Es posible enriquecer bases de datos bien segmentadas y definidas.

– Llega una gran cantidad de usuarios ya que, prácticamente, todos disponemos de un terminal móvil.

– Ofrece gran amplitud en cuanto a posibilidades de interacción con los usuarios. Es decir, existen numerosos servicios, estrategias y plataformas, los cuales dependerán de los objetivos de los anunciantes.

– Genera un retorno de inversión mayor al tradicional. Es más efectivo en el momento de generar branding que el resto de las campañas de marketing digital.

– Permite una integración entre las estrategias off y on line, por ejemplo, a través de códigos QR, la realidad aumentada, la Geolocalización o la unión de ellas

Posibilidades de marketing móvil

Las formas más comunes de marketing móvil son dos: push marketing y pull marketing.

La estrategia Pull consiste en dar a los consumidores maneras de interactuar con la publicidad y la marca a través de sus dispositivos móviles, y acercarlos así a una decisión de compra.

Puede hacerse ofreciéndo recompensas, cupones y muestras gratis.

La estrategia Push es una estrategia de marketing directo, donde se envían promocionales a través de mensajes de texto. Actualmente algunas empresas están empezando a explorar otras posibilidades, como por ejemplo whatsapp y otros sistemas similares.

Sin embargo, hay numerosos servicios de marketing móvil. Éstos son los principales, que vamos a comentar, intentando extraer lo mejor de cada uno de ellos:

1. SMS:

Envío de mensajes cortos (mensajes de textos) que ofrecen promociones, descuentos o la invitación a descargar algún tipo de contenido.

Estos mensajes pueden ser, dependiendo del método, considerados como intrusivos o “pesados” por el consumidor. Requieren una inversión en la contratación de los servicios, bien sea por bonos, campañas, etc.

Este tipo de servicio ha sido muy utilizado durante años, ya que era una forma directa de contactar con los usuarios cuando los terminales no eran de tipo “inteligente”, pero va perdiendo vigencia debido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de los terminales actuales, como la ya comentada del uso de aplicaciones de mensajería simlares a whatsapp.

2. Códigos QR:

Códigos que pueden ser interpretados por un smartphone o tablet y que disparan a una acción determinada como dirigir a una URL o descargar alguna app o contenido.

Generalmente requieren de una App para ser interpretados. Este método lleva unos años “de moda”. Todos hemos visto este tipo de códigos por todas partes, por lo que, según expertos, está dejando de ser original y atractivo ya que las empresas buscan nuevas opciones para reemplazarlos.

3. Publicidad móvil:

Contratar banners (espacios publicitarios) o displays en sitios Web. Al igual que existen estos espacios en “internet de sobremesa” existen también en “internet móvil”, que no deja de ser lo mismo pero adaptado a estos dispositivos. Evidentemente la contratación de estos servicios, que tan buenos resultados ha dado en su forma tradicional, requiere estudiar dónde deben ser colocados para obtener los mejores resultados.

4. Proximity Marketing:

Esta estrategia incluye Bluetooth y GPS-LBS (De esta última hablaremos más adelante). Es decir, se utiliza la cercanía en la ubicación de los clientes para ofrecerles descuentos o invitarlos a un local.

El uso de la tecnología bluetooth tiene limitaciones, que en ocasiones pueden ser una ventaja y en otras un inconveniente, y es su radio de acción. Además, al igual que mencionábamos en el caso de los SMS, esta opción puede ser considerada como intrusiva por el usuario.

5. Aplicaciones:

Componente de software desarrollado específicamente para usar en dispositivos móviles. Ofrecen una experiencia de interacción de gran calidad.

El desarrollo de aplicaciones está siendo muy valorado por las empresas, ya que permite canalizar todo tipo de información corporativa mediante estas, de forma exclusiva.

Esta opción puede considerarse válida para grandes empresas que, por sí, ya ofrecen muchas posibilidades y atracción de usuarios (por ejemplo Coca Cola, El Corte Inglés, McDonals, etc) mientras que puede ser contraproducente para empresas más pequeñas, ya que requieren una inversión que, posiblemente, no se compense.

No obstante existen algunas posibilidades para este tipo de empresas de tener su propia App, como puede ser que esta, totalmente personalizada, sea “una puerta” a otras Apps mucho más completas. Esto reduce considerablemente el coste de esta opción y resulta, de cara al usuario, tan atractiva como una enteramente propia, al poder ofrecer gran cantidad de servicios personalizados.

6. Realidad Aumentada (AR- Augmented Reality):

Esta tecnología “une” el mundo real, captado por la cámara del terminal, con elementos “virtuales” superpuestos sobre esa imagen, es decir, mezclar la realidad física con la virtual. Estas mezcla hace que resulte muy atractiva para el usuario, ya que ofrece una interfaz, digamos, lúdica, ya que es posible virtualizar todo tipo de objetos y que estos aparezcan en la pantalla del terminal. Mediante esta tecnología es posible personalizar totalmente para una empresa la pantalla del usuario, ofreciéndole todo tipo de posibilidades (contenidos extras, ofertas, juegos, etc.)

La Realidad Aumentada ha tenido, durante los últimos tiempos, un enorme desarrollo, ofreciendo muchas más posibilidades. Por ejemplo permite escanear imágenes y obtener información extra acerca de ésta o realizar otro tipo de acciones programadas, es decir, aquello que comentábamos en el párrafo 2 (Los códigos QR) pero sin necesidad de la imagen del código, sino con cualquier otra imagen o incluso objetos.

Esto ofrece a las empresas un gran abanico de posibilidades, pudiendo personalizar totalmente la experiencia del usuario.

7. GPS-LBS: La Geolocalización

Consiste en ofrecer al usuario servicios de proximidad. Su fundamento es bastante simple. Si nos basamos en estudios realizados, un 84% de los usuarios realizan búsquedas de servicios próximos a su situación, por lo que para las empresas es fundamental estar “geolocalizadas” y, por tanto, visibles y accesibles a esas búsquedas realizadas por los usuarios.

Una vez la empresa se encuentra en esta situación (geolocalizada) existen muchas posibilidades para captar la atención de los usuarios, pudiendo ofrecer ventajas, contenidos, etc. de interés para este, siendo que este interés se ve aumentado por el hecho de la proximidad geográfica, lo que multiplica las posibilidades de conversión de usuario a cliente.

8.La unión: Realidad Aumentada+Geolocalización:

Por lo que hemos comentado en los párrafos anteriores ( 6 y 7 ) esta opción es, en definitiva, una de las más apreciadas por las empresas, al unir dos de las tecnologías más valoradas: La Realidad Aumentada y la Geolocalización.

Empezando por la segunda ofrece al usuario un resultado próximo a su situación de la búsqueda que esté realizando, mientras que la AR aumenta la atracción gracias a su “tono lúdico”, consiguiendo una experiencia totalmente diferente y atractiva para el usuario.

Para llevar a cabo este tipo de acciones de “geomarketing” existen, como ya hemos dicho, varias posibilidades, desde el desarrollo de una App específica (y única) hasta utilizar como soporte Apps implantadas a nivel mundial llamadas Navegadores de Realidad Aumentada.

Existen el el mercado de las Apps varias de este tipo (wikitude, junaio…) siendo la aplicación LAYAR la de mayor difusión (más de 25 millones de descargas a nivel mundial).

Estas aplicaciones utilizadas como soporte permiten un amplísimo abanico de posibilidades para las empresas de realizar todo tipo de acciones de marketing móvil.

Consejos para una campaña móvil exitosa

1.- Define tus objetivos.

Antes iniciar a promocionarte con marketing móvil, haz un análisis de lo que deseas conseguir. Este punto es, lógicamente, básico. Una vez que establezcas tus objetivos te será más fácil definir el canal y el tipo de servicios a utilizar, pudiendo así optimizar los recursos.

2.- No seas intrusivo.

Al ser los móviles medios tan personales, es importante que en el momento de desarrollar una campaña (ya sea envío de mensajes de texto o banner) evitar ser intrusivos y siempre respetar al usuario, su privacidad y su deseo, o no, de recibir la información.

3.- Optimiza tu sitio.

Si apuestas por un código QR, por una campaña de banners en un sitio Web móvil o por el uso de realidad aumentada, tu propia página debe estar optimizada para ofrecer una buena experiencia de navegación en cualquier dispositivo.

4.- Crea contenido móvil.

El contenido útil y de calidad siempre atrae a los consumidores. Es recomendable que crees materiales como ebooks, podcasts o PDFs que se puedan leer o escuchar en móviles y ser compartidos por redes sociales lo que, además, les otorgará una gran viralidad tanto a los contenidos como al continente (la web o sitio dónde se encuentre)

5.- Conoce a tu audiencia.

Como en cualquier estrategia de marketing, la investigación de tu mercado es esencial, en especial si vas a crear una campaña en Web móvil. Asegúrate de que tus clientes naveguen en Internet o usen las Apps que integres en tu estrategia y que lo hagan seguido a través de dispositivos móviles. Por lo general, éstos pertenecen a personas entre 18 y 34 años de edad.

6.- Recuerda que el marketing móvil debe ser SOLOMO.

Para el estudio y desarrollo de cualquier campaña debes tener en cuenta que esta tiene que ser SOLOMO, es decir, SOcial, LOcal y MÓvil.

SOCIAL: enlaza con lo comentado en el punto 4, debiendo crear contenido móvil, susceptible de ser compartido en RRSS, lo que dará a tu campaña una mayor viralidad. Los contenidos a ofrecer pueden ser muy variados, desde siples imágenes, videos, post hasta ofertas y ventajas que el usuario considere que pueden, y deben, ser compartidas.

LOCAL: ¿Estar o no estar? Ya hemos comentado que un alto porcentaje de usuarios realiza búsquedas de cercanía, por lo que tu empresa debe estar presente y visible a esas búsquedas. Para ello puede optar por su inclusión en los diferentes buscadores online, o en guías comerciales móviles que incluyan geolocalización.

MÓVIL: Las campañas deben estar específicamente diseñadas para terminales móviles, de forma que ofrezcan al usuario la experiencia que busca en el dispositivo que tiene “en su mano”. No vale con “adaptar” una campaña diseñada para el mundo online pues hay características propias de los móviles que harán que no sea todo lo efectiva que se desea.

En definitiva, el marketing móvil no es la panacea, pero si debe empezar a convertirse en una parte importante de la estrategia global de marketing de las empresas. Se trata de una disciplina que YA está ganando terreno, gracias a su gran poder de engadgement con el usuario. El tiempo próximos iremos viendo la evolución que, personalmente creo, seguirá siendo creciente. Y tú ¿Qué opinas?

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Una respuesta a Marketing móvil: Futuro Presente

  1. Javier dijo:

    Interesante información sobre el marketing móvil. Los tiempos están cambiando y este sector se está amoldando a ellos. De todos los apartados que mencionáis considero que el geomarketing es uno de los que más recorrido tienen. Suelo consultar un espacio que me resulta muy útil y que contiene mucha información al respecto. Os paso el enlace, por si os interesa como a mí. Un saludo. http://www.impacto.es/

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